Actualidad »

Más austeridad a cambio de 30.000 millones de euros para la banca

Lucía Estrada Csaky

Un mes después de haberse decidido a solicitar ayuda para el sector financiero español se van perfilando las condiciones impuestas por Europa para otorgar esta financiación extraordinaria. Será de nuevo el Fondo de Resolución Ordenada Bancaria -FROB- el encargado de repartirla a las entidades que así lo soliciten; así, estas ayudas seguirán contando como deuda pública, dado el aval del estado español a las entidades. Está previsto que este mecanismo se vea modificado por ayudas directas a los bancos tan pronto se articula la figura del supervisor bancario europeo.

Los préstamos no se entregarán de forma inmediata en su totalidad, si no que se irán transfiriendo por tramos siendo el primero de 30.000 M € y de carácter extraordinario, y se podrán reintegrar en un máximo de 15 años, con un vencimiento medio de 12,5 años, según la información facilitada por Jean-Claude Juncker, presidente el Eurogrupo. El importe máximo aprobado: 100.000 M €. Todo ello, bajo la supervisión trimestral de los progresos del país en materia de reducción del déficit. En este sentido, se ha obtenido una prórroga de un año para conseguir ese 2,8% de endeudamiento del estado,esto es, disponemos de tres años en lugar de dos para lograr el objetivo.

Una nueva batería de medidas urgentes

A cambio se precipitan las medidas de austeridad pero nos preguntamos en qué nos van a afectar. Se barajan diferentes cambios, tanto para la banca como para el España en genera:

En cualquier caso, no tenemos que esperar mucho para confirmar todas estas especulaciones,puesto que está previsto que mañana Mariano Rajoy presente en el Congreso la batería de medidas impuestas por el Eurogrupo, cuya versión definitiva se firmará el próximo día 20.