Los Premios Nobel en Ciencias Económicas

Los Premios Nobel en Ciencias Económicas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Gracias al legado de Albert Nobel contamos con un reconocimiento a la labor individual en las diferentes áreas culturales, científicas, artísticas y sociales a nivel internacional. La Fundación Nobel entrega estos Premios desde 1.901, sin embargo, no será hasta 1.969 cuando encontremos el primer laureado en Ciencias Económicas; desde entonces, prácticamente el cincuenta porciento de los premios han sido compartidos y, curiosamente, en dos ocasiones dos miembros de una misma familia han sido reconocidos en distintas categorías

Debemos el nacimiento de la Fundación Nobel NobelPrize a los deseos de Alfred Nobel, fallecido en diciembre de 1986, cuyo testamento estipulaba la creación de la misma, así como el carácter internacional del Premio Nobel. Tras varios conflictos en cuanto a su puesta en marcha, finalmente la organización, vinculada a la historia de la ciencia moderna, las artes y el desarrollo político a lo largo de todo el siglo XX, vió la luz un año más tarde. Los primeros premiados datan de 1901, sesenta y ocho años más tarde nace el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Aunque su gestión depende de la Academia Sueca de Ciencias y se entrega al mismo tiempo que los demás Nobel, su dotación económica no proviene de la Fundación Nobel sino del Banco Central Sueco, el Sveriges Riksbank.

El calendario de la organización tiene una duración de más de un año, iniciándose en septiembre y finalizando en octubre. En este mes la Academia de las Ciencias selecciona los Laureados en Ciencias Económicas por mayoría siendo su decisión final inapelable. La Ceremonia de los Premios Nobel tiene lugar en Estocolmo el 10 de diciembre, donde los laureados reciben el premio, consistente en la Medalla Nobel, el Diploma y el documento que confirma la cuantía económica del mismo.

Lamentablemente, la organización también se hace eco de las consecuencias de la crisis económica internacional, tomando la decisión de reducir en un 20% la dotación monetaria del galardón para este año 2012, con el fin de que no se produzca la descapitalización de los fondos donados por su fundador, de los que se pretende sean ilimitados.

Curiosidades

En esta sección los nominados tienen un nombre propio, se les denomina laureados. Este término proviene de la Grecia mitológica en la cual al Dios Apolo se le representaba con una corona de laurel en la cabeza, símbolo que representa la victoria como signo de honor tanto en competiciones deportivas como en encuentros poéticos.

Se han entregado 43 Premios desde la creación de esta categoría, de los cuales, únicamente 22 han sido individuales, 16 se han compartido entre dos agraciados y 5 entre tres laureados.

Esto hace un total de 69 personas beneficiadas por la Fundación Nobel en los 42 años del premio en materia económica. La más joven, Kenneth J. Arrow, tenía 51 años en el momento de su recepción. En contraposición, el más mayor tenía 90 años cuando recibió el reconocimiento hace 5 años; hablamos de Leonid Hurwicz, quien hasta el momento ha sido el más anciano en cualquier categoría.

La primera y única mujer condecorada con el Premio en Ciencias Económicas ha sido Elinor Ostrom, la cual fue nóminada en 2009.

En cuanto a las relaciones familiares o maritales entre los distintos premiados, encontramos a los hermanos Tinbergen, premiados en Ciencias Económicas y en Psicología o Medicina; y al matrimonio Myrdal, en Ciencias Económicas y Premio Nobel de la Paz.

Es significativo que no exista el Premio Nobel en Ciencias Matemáticas sino que los reconocimientos en este área se integran dentro de Ciencias Económicas, cosa que ha suscitado mil y una leyendas al respecto. Las más destacadas apuntan a que la primera persona galardonada habría sido Mittag-Leffler, un matemático sueco con el que Nobel no hacía buenas migas, así que por no otorgárselo a él decidió no seguir con esa categoría. Otras van más allá, indicando que el tal Leffler mantenía una relación clandestina con la esposa de Nobel y por ello la falta de un premio en Matemáticas. Sin embargo no podemos olvidar que se trata únicamente de leyendas urbanas, esta última imposible, puesto que Nobel no estaba casado.

Con esta introducción, comenzamos un repaso por las aportaciones a la sociedad de los célebres laureados a lo largo de la historia.

Archivado en Cifras, Curiosidades, Nobel
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs