Actualidad, Emprendedores, Empresas »

Crear una Pyme emprendedora por cien euros

Lucía Estrada Csaky

En el marco de las medidas europeas para conseguir una salida a la crisis, encontramos el proyecto Las PYME: pequeñas empresas con grandes aspiraciones puesto en marcha en junio de 2008, a través de La Ley de la Pequeña Empresa. El motivo: generan entorno al 80 % de los nuevos empleos y representan el 98% del tejido empresarial de la Unión Europa, así que son el actual motor económico para dar de nuevo un salto a la normalidad y estabilidad, para un posterior crecimiento. Bruselas recomienda apoyar proyectos de negocio de personas físicas y jurídicas, sobre todo, si evolucionan progresivamente en eficacia, esto es, con una plantilla de al menos 8 trabajadores.

El proyecto europeo, que actualmente están planificando y desarrollando los ministerios de Hacienda, Empleo, Industria y Economía y Competitividad españoles, presenta una serie de pilares fundamentales, que esperamos se vean reflejados en la futura Ley de Emprendedores que podremos analizar en un plazo de dos o tres semanas:

La parte probablemente más conflictiva es la relativa a la denominada segunda oportunidad del emprendedor. Europa, con una mentalidad mucho más emprendedora que la española, tiene claro que el concepto de emprendedor se refiere a aquella persona que emprende, valga la redundancia, lo cual no quiere decir que le salga bien a la primera. Así, puede generar una idea de tras de otra e intentar ponerla en marcha hasta que finalmente desarrolla un proyecto exitoso. En España, esta teoría encuentra multitud de trabas legales, fundamentalmente a través de la legislación en materia concursal que pone fin a la trayectoria empresarial al primer intento fallido. Esta reforma sería fundamental dadas las cifras de fracaso empresarial alcanzadas en los últimos cuatro años, otorgando una alternativa a la generación de autoempleo. Esperamos que su desarrollo no quede en el tintero y que su puesta en práctica sea realista.