Conceptos básicos: El Euribor

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Continuando con la sección conceptos básicos, en esta ocasión hablaremos del Euribor, tipo de referencia para los préstamos de larga duración en España y quebradero de cabeza para la mayoría de las familias españolas que se encuentran hipotecadas. Cómo se obtiene, porqué los bancos eligen este tipo y no un tipo fijo, y quién interviene en la formación de dicho tipo es lo que intentaremos desgranar de manera sencilla en las siguientes líneas.

Euribor

Como de costumbre comenzaremos con la definición formal: El Euribor (acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria) es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro.

El Euribor es un tipo de referencia al que todos estamos habituados, ya que la mayoría de préstamos bancarios se encuentran vinculados a él. Desde el 1 de enero de 2000 es oficialmente la referencia en España para las operaciones de préstamos sustituyendo al MIBOR –su equivalente para los mercados en las antiguas pesetas–

Comenzaremos por aclarar en las operaciones de prestamo diarias entre entidades financieras, el tipo de interés al que se realizan las operaciones se forma desde dos componentes: El tipo oficial del dinero marcado por el BCE al que se le suma una prima de riesgo -o margen comercial- que añaden para prestarse entre sí. En este último punto entra en juego, como ya vimos en el anterior artículo de la prima de riesgo, la confianza. Si los bancos confían unos en otros, sus resultados son buenos y tienen liquidez, se prestarán el dinero a menor diferencial. El Euribor se calcula como una media de a que precio se prestarían en caso de llevar a cabo estas operaciones (no es necesario que lleguen a realizarse, basta con saber su opinión). Esta media se realiza entre las opiniones de unas 40 entidades seleccionadas por el BCE. Es por esto que, aunque el tipo de interés del BCE permanezca estable, la cotización del Euribor varía diariamente, por las variaciones en las negociaciones entre las distintas entidades financieras. Es importante no confundir la prima de riesgo que añaden los bancos para prestarse el dinero entre si, con el diferencial que después los bancos aplican a los clientes –famoso Euribor + 2%– ya que este último lo establece el criterio de cada entidad financiera.

¿Por qué utilizan los bancos este tipo y no aplican un tipo fijo en los préstamos? Dependiendo de si nos encontramos en un periodo de recesión o en época de crecimiento, el BCE jugará con los tipos de interés para intentar incentivar o retener a la economía. Al ser estos tipos de interés uno de los componentes del Euribor, las entidades se aseguran ir al compás de dicho tipo y no arriesgarse a fijar un tipo fijo por su cuenta y poder llegar a perder dinero.

Como última curiosidad, contaros que en su formación intervienen los 44 bancos europeos más importantes y otros internacionales que realizan grandes operaciones en Europa. Los bancos españoles que intervienen son:

  • BBVA
  • Banco Santander Central Hispano
  • CaixaBank
  • Confederación Española de Cajas de Ahorros

Euribor Sube

Archivado en BCE, Euribor, Mibor, Préstamos, Tipos de Interés
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion