Conceptos, Mercados »

Conceptos básicos: La prima de riesgo

German Triviño

Empezaremos con la definición formal de prima de riesgo: en deuda pública, es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países. Este diferencial de deuda es un tipo de prima de riesgo subjetiva o negociada, que refleja el consenso o estimación obtenido en los mercados financieros, su valor puede diferir de la prima de riesgo teórica.

Ahora vamos a intentar explicar de manera más sencilla y responder a algunas preguntas que la mayoría de la gente se hace cuando oye hablar de la temida y famosa prima de riesgo.

En estos momentos, la referencia en la Unión Europea es la deuda alemana ¿Por qué? Pues porque los mercados depositan la mayor confianza posible en que devolverán lo que deben en el plazo establecido y no habrá riesgo de que no paguen. Ahora mismo ese riesgo se considera prácticamente cero. Si compro deuda alemana voy a volver a tener mi dinero, más los intereses, si o si.

¿Cómo calculamos entonces la famosa prima de riesgo? Cuando habitualmente oímos que la prima de riesgo se sitúa en 550 puntos, quiere decir que ese país esta pagando un 5,50% más que Alemania por la deuda que emite. El problema viene cuando la prima de riesgo supera ciertos límites, ya que entonces se considera que el país en cuestión va a tener dificultades en devolver el dinero que le ha sido prestado y además tiene que hacer frente a más intereses, por lo que entra en riesgo de impago.

Pero, ¿por qué paga un país más que otro para financiarse? Pues porque los mercados se basan en datos de su economía, pero también se basan en conceptos subjetivos y rumores que corren, que pueden resultar ciertos o falsos, de ahí la importancia de la palabra que tanto escuchamos CONFIANZA de los mercados.

Ya sabéis que podéis comentar si no os ha quedado algo claro, o queréis ampliar un poquito más la información.