Actualidad, Empresas, Internacional »

El aceite de oliva, el nuevo oro de oriente

Miguel Angel

Muchos hablan del crecimiento económico chino ¿Realmente conocemos su magnitud? ¿Realmente tenemos idea? Es más, ¿podríamos relacionarla con conceptos mas mundanos? El problema es, que confiamos en los medios y todo lo que afirman nos parece lejano, faltan ejemplos menos abstractos, para aquellos que no dominan tanto la economía. Para hacernos una idea, cojamos un producto que todos conocemos, el aceite de oliva.

El mercado de aceite de oliva en China ha crecido en un 60%, consumiéndolo la clase alta China que es unas 4 veces la población total de España.

Podemos observar claramente como aumenta el tamaño del mercado de aceite en el mercado Chino. ¿Como podría afectar esto a nuestra economía?

De la siguiente forma, estas son importaciones de aceite chinas en millones de euros, como observamos. Lo que nos debe sorprender de aquí no es la cifra final, de 100 millones de euros (en España fue de 1200 el año pasado), si no su rápido crecimiento, que desvela grandes oportunidades, y un mercado que solo está despegando.

Pero por suerte no lo producen los propios chinos siendo la presencia del aceite casi inexistente en cuanto a producción. Cabe destacar que el gobierno Chino se ha dado cuenta de esto y en su plan incluirá plantaciones de olivos en masa, pero su territorio no permite cultivar muchas oliveras, vemos que aquí España puede aprovechar una gran oportunidad.

¿Y son todas de España? ¡¡NO!! Aunque como podemos observar, el principal competidor, que es Italia dista aun de poder aspirar a competir en igualdad de condiciones.

La pregunta después de leer el artículo es… ¿Nos parece más próximo el crecimiento chino?

Fuente de las imágenes/ ICEX