Ahorro »

Evo Banco: yo también quiero contratar la cuenta inteligente

Lucía Estrada Csaky

La decisión de dar un giro a su marca comercial para la mayor parte del territorio español responde a las necesidades de cambios en la estrategia general de la entidad financiera, NCG Banco, S.A., la cual permanece únicamente activa para la zona noroeste del país, en la que no es posible contratar los servicios de Evo Banco Inteligente, ampliamente publicitado en todos los medios de comunicación. Sin embargo, el resto de sucursales de la entidad han sufrido un lavado de cara de la noche a la mañana, transformando incluso su horario de atención al cliente, el que es ininterrumpido de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

Las condiciones de Evo, muy similares a ING Direct en lo relativo a su doble cuenta, pretenden tomar posiciones en la denominada captación de pasivo, esto es, en el acceso a amplios volúmenes de liquidez con los que dar un giro a su balance contable. Son francamente tentadoras:

Nace además con la intención de dirigirse a particulares, con el cierre de posiciones en cuestión de financiación y resto de productos para empresas y autónomos, los cuales ya no es posible obtener en todo el área geográfica en la que la marca está presente; incluye, por supuesto, la cancelación paulatina de todas las operaciones con empresarios, ya sean autónomos o sean PYME, a medida que los plazos de vencimiento lo vayan haciendo posible. Recientemente, se ha vuelto a abrir la opción de financiación a través de préstamos personales de hasta 50.000 €, sin comisiones y con un interés del 8% TAE a 8 años como máximo, los cuales, probablemente, dependerán de un período de permanencia previa en la entidad. Sinceramente, no hacemos más que encontrar paralelismos con ING ya sea en cuanto a funcionamiento, a tipo de producto y condiciones. Prácticamente, lo innovador es el movimiento automático de fondos entre una y otra cuenta, con lo que se pretende acceder a un público que quiere obtener buenas condiciones pero sin tener que estar pendiente de sus cuentas todos los días.

Ahora bien, es francamente injusto y discriminatorio que por el simple hecho de vivir en Galicia, Asturias, Cantabria o León, no se pueda tener acceso a la oferta de la entidad, cuando además el origen de la misma es gallego y la mayor parte del negocio de la misma se concentra en este área geográfica.