Actualidad »

Explosión social contra la política y los mercados

Victor Leonardi Blondet

¿Recuerdan a Rómulo y Remo amamantados por una loba? A día de hoy dos partidos viven esa situación y se aferran a la loba como pueden. Este complejo de Edipo se ha visto atacado por una parte de la sociedad cansada de los abusos ya que solo unos cuantos se vienen beneficiando de la loba, cuando esta loba debería repartir su leche equitativamente. La desesperación por perder la leche está generando reacciones nada normales en todos los campos. Hace poco leí sobre un pacto de estado entre los dos principales partidos. Claro, creo que este pacto es por cuidar la loba y su leche. La indignación popular se acentúa día a día y un pueblo sin opciones de trabajo digno y con hambre, es una bomba de tiempo.

Toda esta combinación de reacciones por parte de unos y otros es muy peligrosa para una “democracia”. En otras partes del mundo los partidos tradicionales han venido desapareciendo con el transcurso de los años por situaciones similares a las que vivimos actualmente en España. La desesperación de la sociedad por el sufrimiento que viven puede ser aprovechada por individuos con aspiraciones únicamente personales que generan la aparición de caudillos o bien personas que cansadas por el abuso desean liderar y llevar a su entorno social hacia una lucha por el respeto a sus derechos.

Muchas veces, un Gobierno genera estas circunstancias para que aparezcan estos caudillos y posteriormente aplicar el terrorismo de estado, que no es más que inducir el miedo y pánico colectivo a la sociedad. Hoy todos hablan de la prima de riesgo, los mercados, el BCE, Bruselas, Merkel, Alemania, la FED. Esto es generar miedo y pánico a la población y por eso debemos estar preparados para que nadie nos engañe. El modelo económico del capitalismo es un fracaso hace décadas y están tratando de revivirlo para beneficio de unos cuantos.

Debemos hablar del inversionismo o cooperativismo, pero estos conceptos asustan a muchos y, sobretodo, a los grandes capitales. En mi próxima publicación comentaré algo más sobre estos conceptos y su relación con la educación escolar y universitaria. Y el por qué de los recortes en educación. Aunque no lo crean , todo está relacionado.