Actualidad, Mercados »

El Ibex interrumpe su cotización durante cinco horas (Actualizado)

Luis Yañez

El inicio de sesión estaba marcado por la tendencia del viernes, los inversores recuperaban el espíritu alcista de la semana pasada, iniciada con la subida histórica del 6% de ese mismo día. Hoy la cotización superaba en la apertura el 1% en positivo, para luego moderarse en el 0,25%. A las diez y siete minutos se produjo la interrupción de la cotización, según informa Bolsas y Mercados Españoles por motivos técnicos en el Sistema de Interconexión Bursátil Español, desconociendo el momento en el cual se podría reanudar. Tras realizar una subasta previa, se ha retomado la cotización a las 11:35, hora y media más tarde.

A las 12:25 horas 2012 el último valor es de 6.772,40 puntos, recordamos que los datos del último cierre son 6.755,70 puntos, esto es, se mantiene la subida del 0,25%. Las pérdidas acumuladas en lo que va de año, 2012, ascienden al 20,94%, reflejo en estado puro del estado de nuestra economía.

El hecho más relevante de la jornada de hoy, la comunicación por parte de CaixaBank de la admisión a cotización de las acciones correspondientes al aumento de capital acordado por la Junta General Extraordinaria del 26 de junio de 2012 para atender al canje de acciones de la Fusión por absorción de Banca Cívica. Se trata de 233 millones de nuevas acciones de una de las entidades financieras más fuertes en estos momentos. Sin embargo, en el momento de interrupción de la cotización era una de las cotizadas en negativo perdiendo un 1,12%, junto con Técnicas Reunidas y Popular. ¿Puede ser que los inversores no hayan visto bien está absorción? ¿Consideran que se pone en peligro el activo de Caixabank?

Actualizado (18:25): Finalmente los problemas técnicos han perdurado hasta casi las tres de la tarde -14:50 horas-. La sesión se ha reanudado retomando el punto donde había quedado, llegando a superar la barrera de los 7.000 puntos, alcanzando los 7.053,60 como dato de cierre a las 17:38 horas, un crecimiento total del 4,41%. En cuanto a Caixabank ha cerrado la sesión con pérdidas del 3,11%