Los diez mandamientos para la salvación: el gobierno de Rajoy muestra las tablas de la ley

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Éxodo 34, del Antiguo Testamento, Merkel vuelve a escribir su ley:

Merkel le dijo a Rajoy:

«Tráeme dos tablas de piedra, como las que te di antes. En ellas escribiré las mismas leyes que estaban en las que rompiste. Prepárate para subir mañana temprano a la montaña del BCE. Quiero verte en la parte más alta. Nadie debe acompañarte; no quiero ver gente, ni deudas ni gastos por allí…

Rajoy Moises

Rajoy hizo dos tablas de piedra iguales a las primeras, y al día siguiente muy temprano subió al BCE. Merkel bajó en una nube, y allí se reunió con Rajoy y le dio a conocer su propio nombre. Mientras pasaba delante de Rajoy, Merkel dijo en voz alta:

“¡Soy el Merkel de Europa! ¡Yo soy es el nombre con que me di a conocer! Soy un Dios tierno y bondadoso. No me enojo fácilmente, y mi amor por mi pueblo es muy grande. Mi amor es siempre el mismo, y siempre estoy dispuesto a perdonar a quienes hacen lo malo. Pero también sé castigar al culpable, y a sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.”

Enseguida Rajoy se inclinó hasta tocar el suelo con la frente, y adoró a Merkel diciendo: ”¡Merkel mía! ¡Merkel mía! Si de veras me amas, acompáñanos. Es verdad que somos muy tercos, pero perdona nuestros déficits y acéptanos como tu pueblo.”

El Gobierno aprobará hoy las nuevas tablas de la ley para el sector financiero, el “Real Decreto de Reestructuración y Resolución Ordenada de Entidades de Crédito” que supone novedades de gran calado para el sector. ¿Cuáles son? Escuchemos la palabra del Señor.

  1. FROB: Regulado por una comisión y financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y su capacidad de endeudamiento, se erige como gestor de la reestructuración del sector bancario.

  2. Regulación sobre liquidez: Las entidades bancarias incapaces de seguir por su cuenta y clasificadas como sistémicas, serán sometidas a un proceso de liquidación gestionado por el FROB.

  3. Acciones preferentes: Si la entidad emisora recibe ayudas públicas, los accionistas de este tipo de productos no recuperarán el importe completo de su inversión, pues se estima que el FROB y los expertos independientes encargados para su valoración, decidirán un precio por debajo del de compra.

  4. Reestructuración del sector bancario: Los bancos y cajas viables en el futuro pero con problemas en el momento presente, deberán realizar intervenciones en el menor tiempo posible y con un plazo de tres meses. Si reciben ayuda financiera pública, deberán abonar dicho rescate en un periodo de cinco años, prorrogable a dos años más si el contexto económico del país lo condiciona.

  5. Banco malo: Sin entrar en los detalles de su estructura y funcionamiento, simplemente se creará hoy, aunque las noticias sobre cómo se diseñará no han parado de estar presentes en los medios.

  6. Sueldo de directivos: Limitados a 500.000 euros anuales el sueldo de los presidentes ejecutivos, consejeros delegados y directivos de los bancos que necesiten ayuda pública.

  7. Responsabilidad sobre la gestión: Los gestores principales de las entidades en las cuales el Frob tenga que actuar, deberán responder de las consecuencias negativas que su gestión haya podido ocasionar.

  8. Límites de capital: Todas las entidades bancarias tendrán que presentar una ratio de capital principal del 9% sobre activos de riesgo o core capital.

  9. Fondo de Garantía de Depósitos: El FDG podrá ser financiado por el FROB en caso de toparse con una situación de falta de recursos.

  10. Deroga la ley anterior: El nuevo Real Decreto cambia muchas de las medidas que aprobó el Gobierno socialista en la reforma bancaria de 2011.

Archivado en Banca, BCE, Crisis, España, Evolución económica, Mercados financieros, Rescate Banca
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion