Actualidad, Mercados, Opinión »

Los diez mandamientos para la salvación: el gobierno de Rajoy muestra las tablas de la ley

Alberto Fernández Alonso

Rajoy hizo dos tablas de piedra iguales a las primeras, y al día siguiente muy temprano subió al BCE. Merkel bajó en una nube, y allí se reunió con Rajoy y le dio a conocer su propio nombre. Mientras pasaba delante de Rajoy, Merkel dijo en voz alta:

“¡Soy el Merkel de Europa! ¡Yo soy es el nombre con que me di a conocer! Soy un Dios tierno y bondadoso. No me enojo fácilmente, y mi amor por mi pueblo es muy grande. Mi amor es siempre el mismo, y siempre estoy dispuesto a perdonar a quienes hacen lo malo. Pero también sé castigar al culpable, y a sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.”

Enseguida Rajoy se inclinó hasta tocar el suelo con la frente, y adoró a Merkel diciendo: “¡Merkel mía! ¡Merkel mía! Si de veras me amas, acompáñanos. Es verdad que somos muy tercos, pero perdona nuestros déficits y acéptanos como tu pueblo.”

El Gobierno aprobará hoy las nuevas tablas de la ley para el sector financiero, el “Real Decreto de Reestructuración y Resolución Ordenada de Entidades de Crédito” que supone novedades de gran calado para el sector. ¿Cuáles son? Escuchemos la palabra del Señor.

  1. FROB: Regulado por una comisión y financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y su capacidad de endeudamiento, se erige como gestor de la reestructuración del sector bancario.

  2. Regulación sobre liquidez: Las entidades bancarias incapaces de seguir por su cuenta y clasificadas como sistémicas, serán sometidas a un proceso de liquidación gestionado por el FROB.

  3. Acciones preferentes: Si la entidad emisora recibe ayudas públicas, los accionistas de este tipo de productos no recuperarán el importe completo de su inversión, pues se estima que el FROB y los expertos independientes encargados para su valoración, decidirán un precio por debajo del de compra.

  4. Reestructuración del sector bancario: Los bancos y cajas viables en el futuro pero con problemas en el momento presente, deberán realizar intervenciones en el menor tiempo posible y con un plazo de tres meses. Si reciben ayuda financiera pública, deberán abonar dicho rescate en un periodo de cinco años, prorrogable a dos años más si el contexto económico del país lo condiciona.

  5. Banco malo: Sin entrar en los detalles de su estructura y funcionamiento, simplemente se creará hoy, aunque las noticias sobre cómo se diseñará no han parado de estar presentes en los medios.

  6. Sueldo de directivos: Limitados a 500.000 euros anuales el sueldo de los presidentes ejecutivos, consejeros delegados y directivos de los bancos que necesiten ayuda pública.

  7. Responsabilidad sobre la gestión: Los gestores principales de las entidades en las cuales el Frob tenga que actuar, deberán responder de las consecuencias negativas que su gestión haya podido ocasionar.

  8. Límites de capital: Todas las entidades bancarias tendrán que presentar una ratio de capital principal del 9% sobre activos de riesgo o core capital.

  9. Fondo de Garantía de Depósitos: El FDG podrá ser financiado por el FROB en caso de toparse con una situación de falta de recursos.

  10. Deroga la ley anterior: El nuevo Real Decreto cambia muchas de las medidas que aprobó el Gobierno socialista en la reforma bancaria de 2011.