Nobel 1969: Reconocimiento a la Tríada

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nace la categoría del Premio Nobel en Ciencias Económicas. Los galardonados, Frisch y Tinbergen, habían desarrollado toda una serie de teorías sobre el ciclo económico de los países así como la demostración empírica de su validez gracias a diversas técnicas matemáticas y estadísticas. Se trata de dos reconocidos científicos, docentes, consejeros a nivel internacional y con un papel importante en los momentos de la Guerra Mundial y posteriores.

Macroeconomía Ciclo Económico

El nacimiento del Premio Nobel en Ciencias Económicas premia en su primera edición el nacimiento de la Macroeconomía, implícitamente la Teoría Económica, y la Econometría; por decirlo de alguna manera, se trata de premios al método.

Se trata de un galardón compartido, puesto que tanto Ragnar Frisch como Jan Tinbergen son condecorados por desarrollar y aplicar modelos dinámicos para el análisis económico. Pioneros en la construcción de modelos econométricos, integración de la Teoría Económica y los métodos estadísticos, se trata de un trabajo complementario, puesto que Frisch desarrolla métodos generales para el análisis econométrico dinámico mientras que Tinbergen aplica los métodos de forma empírica. Además, instrumentan el desarrollo y formalización teórica de la relación existente entre los instrumentos y los objetivos de las políticas económicas. Su principal mérito radica en darle forma a las teorías de tal modo que se hace posible su cuantificación empírica y la práctica estadística.

Ambos fundan, alternándose en su presidencia durante los primeros años, la Sociedad Econométrica con la que comienzan a publicar la revista Econométrica. Además, ambos fueron consejeros de Naciones Unidas y asesores económicos de diferentes países

Ragnar Frisch Frisch Retrato

(Oslo, 1895-1973) Economista noruego procedente de una familia dedicada a la joyería, por lo que su vida profesional comenzó como aprendiz en los trabajos con oro y plata. Decide matricularse en la Universidad de Oslo para cursar estudios de economía y matemáticas. Después de recorrer varios países europeos y Estados Unidos gracias a la Fundación Rockefeller siendo profesor en las Universidades de Minnesota y Yale, regresa a Noruega en 1931 como Catedrático de la Universidad de Oslo.

Fue presidente de la primera sesión del Comité Económico y de Empleo de las Naciones Unidas y asesor económico de la India y Egipto entre otros. Se trata de uno de los primeros economistas a favor de políticas intervencionistas en la economía con el fin de incrementar la demanda dada la debilidad del consumo privado. A raíz de la invasión de Noruega por parte de Alemania, fue encarcelado, no recuperando su plaza como docente hasta la finalización del conflicto.

Jan Tinbergen Timbergen Retrato

(La Haya, 1903-1994) Doctor en Física, aunque su principal interés estaba más dirigido hacia la estadística y la economía. Profesor en la Escuela Holandesa de Economía en Rotterdam y especialista en estadística de los ciclos económicos hasta el fin de la guerra mundial. A partir de entonces fue el encargado de dirigir la reconstrucción del país desde la Oficina de Planificación Central de los Países Bajos.

Continúa su carrera profesional ingresando en la Escuela Holandesa de Economía, como consejero para diferentes Gobiernos de países subdesarrollados, y como consultor para el Comité de Planificación del Desarrollo de la ONU, organismo que presidió desde 1960.

Tinbergen tuvo una visión práctica de la economía y su labor investigadora giró en torno a dos cuestiones básicas; por una parte, la planificación y el desarrollo de modelos macroeconométricos, y por otra, el estudio del desarrollo económico en los países.

Archivado en Curiosidades, Econometría, Frisch, Nobel, ONU, Teoría Económica, Tinbergen
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion