Nobel 1972: Hicks y Arrow patrocinadores del estado del bienestar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Echamos la vista 40 años atrás. En su cuarta edición, el premio Nobel en Ciencias Económicas es nuevamente compartido por dos economistas destacables de la época. Momento en el que lo fundamental era plasmar la teoría a través de modelos matemáticos y estadísticos, aunque hay muchas otras corrientes económicas, la base Keynesiana continúa siendo de estudio obligado en todo manual que se precie.

Nobel 1972 Estado Bienestar

Hace ya 40 años que Hicks y Arrow fueron colegas de galardón con el Nobel en Ciencias Económicas, gracias a sus estudios y teorías acerca del estado del bienestar. Vamos a profundizar un poco en los motivos que llevaron a otorgarles este reconocimiento.

John Richard Hicks

(Leanington, 1904-Blockley, 1989) Economista, profesor en las tres principales universidades inglesas, Cambridge, Manchester y Oxford, así como de la London School of Economics en el inicio de su carrera profesional. Su primera, y más importante obra, Valor y Capital, fue publicada en 1939 donde llevaba a cabo una unificación de las teorías existentes de ciclo económico y sobre el equilibrio general.

Sus principales aportaciones en cuestión de teoría económica continúan estudiándose en todo manual universitario. Cuestiones tales como la teoría de la utilidad ordinal, efectos sustitución y renta para un individuo en el caso de tener que elegir entre bienes alternativos. Su contribución más importante en macroeconomía es el modelo de Hicks-Hansen IS-LM, que dió forma a la teoría de Keynes . El modelo describe a la economía como un equilibrio entre tres mercados: el de dinero, el de bienes y el de bonos. En cualquier caso, hombre íntegro capaz de realizar autocrítica, cuestionando su propio modelo neoclásico por haber omitido algunas componentes presentes en la teoría keynesiana, como son las relacionadas con al incertidumbre.

Kenneth Arrow

(Nueva York, 1921) Economista estadounidense graduado en la Universidad de Chicago que durante la Segunda Guerra Mundial hizo una pausa en su carrera para servir en el ejército como capitán de las fuerzas aéreas en una unidad de Meteorología. Retoma sus estudios y obtiene una plaza como profesor ayudante en su misma facultad, donde completa una comisión para la investigación económica. Continúa su recorrido profesional trabajando en varios organismos económicos estatales y en varias universidades, para finalizar en Standford. Algunas de las instituciones en las que ha participado de forma activa son: Sociedad Econométrica, la Academia Nacional de las Ciencias o la Asociación Americana de Estadística.

Una de las más destacadas figuras de una nueva corriente de economistas que formalizaban sus trabajos a través de bases estadísticas. En 1951 publicó su obra principal obra, Elección social y valores individuales, en la que expuso su teorema de la imposibilidad, según es imposible extrapolar una función de bienestar social general a partir de las funciones individuales sin incurrir en irracionalidad y descompensación.

Archivado en Econometría, Estado del Bienestar, Keynes, Nobel, Teoría Económica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion