Actualidad, Fiscalidad »

Aquellos grandes placeres de la vida a los que el IVA nos hace decir adiós

Victor Leonardi Blondet

Antiguamente los grandes placeres de la vida siempre fueron un lujo y a día de hoy parece que lo serán más. Hace muchos años podían ver a un caballero con sombrero muy elegante acompañado de un puro o una pipa paseando por alguna plaza o alguna avenida principal en una céntrica ciudad. Luego acudir a un bar o restaurante, siempre acompañado de su inseparable pipa o puro pero esta vez acompañado de un exquisito café o un buen whisky. Por la noche lo volverían a ver en un restaurante cenando acompañado de una elegante y bella dama quienes luego acudían a un majestuoso salón de baile. Alguien debe recordar aquellas películas o ver fotografías donde se ven a estos personajes que eran observados por la clase trabajadora detrás del cristal.

Hoy siglo XXI todos o casi todos fumamos, bebemos, bailamos y cenamos. Alguna vez acudimos a algún bar o restaurante acompañados de nuestra pareja y pasamos momentos divertidos, alguna vez con una vestimenta sport y otras veces algo más elegante, claro que dependiendo del sitio al que acudamos y te puedes encontrar con algún personaje famoso sea un empresario, deportista (aclarando futbolista, tenista, basketbolistas de primer nivel), gente de la farándula y uno que otro personaje de la televisión. Lo de años atrás donde la exclusividad era de unos, pasó a ser casi para todos.

Año 2012 , subida de impuestos, despidos masivos, recortes en sanidad, educación, corrupción en todos los niveles . Me temo que volveremos a aquellos años donde la exclusividad era privilegio de solo una pequeña, muy pequeña parte de la población. Porque el lujo no entiende de crisis.

El IVA es el mecanismo perfecto para terminar de estrangular a la población que hace esfuerzos sobre humanos para poder llegar a fin de mes, si antes del 2012 ya estábamos ajustados que será de nosotros a partir de esta subida.¿a alguien le interesa el porcentaje de subida?, les interesa saber cuánto más va a pagar por tabaco, alcohol, un café o la cuenta del restaurante o discoteca. Creo que no les va a interesar por el miedo a aceptar nuestra realidad consumista. El IVA se aplica mirando la pirámide social, directo a la base de aquella pirámide, directo a la yugular de nosotros que terminaremos consumiendo menos, el estado espera aumentar la recaudación porque saben que siempre deseamos tomarnos un café, fumarnos un cigarrillo, unas tapas con su cerveza, ir a bailar….¿tú lo harás?