Resumen semanal: 400 euros, Alemania y renta disponible

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Semana marcada por las variantes opiniones de Alemania y del resto de Europa. Ahora somos una economía fuerte. Se suma la polémica decisión sobre el subsidio de 400 euros y los nefastos datos sobre la evolución de la renta disponible de las familias españolas. La recaudación fiscal de las grandes tecnológicas pasa de largo gracias a los convenios de doble imposición.

Renta Disponible y Subsidio 400 Euros

Iniciamos la semana con datos negativos: se calcula que la renta disponible de las familias se reduce en 40.900 millones de euros anuales. Los motivos fundamentales los encontramos en la escalada de destrucción de empleo, puesto que sigue aumentando el número de parados, a lo que se suma el deterioro en las condiciones de la mayor parte de trabajadores activos. A esto, se suman las medidas que entrarán en vigor el próximo mes en materia fiscal las cuales conllevan una mayor reducción de la renta disponibles de las familias. Dada la impopularidad que conllevaría la supresión del subsidio a los desempleados que haya agotado la prestación, el gobierno se ha visto obligado a mantenerlo, emplazando la decisión al último momento.

Continuamos a vueltas con la percepción de nuestros compañeros europeos sobre la viabilidad española. Ahora nos encontramos con que el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle considera que ”somos una nación muy fuerte con una economía altamente productiva” y valora muy positivamente las reformas que en materia económica y fiscal se están llevando a cabo. Además, manifiesta plena confianza en que no necesitemos rescate. A esta cuestión, se suma el debate sobre la creación del denominado banco malo, aquel que absorverá los activos tóxicos de las entidades españolas, sobre el que os presentaremos un artículo en profundidad esta misma semana. Por su parte, Noruega hacía efectiva esta semana su decisión de reducir el volumen de deuda española, deshaciéndose de un 36% de su cartera.

En temas de inversión, tenéis a vuestra disposición un resumen de las oportunidades de inversión mejor remuneradas para las que no siempre es necesario disponer de amplios capitales para acceder a sus beneficiosas condiciones, así como las recomendaciones de David Pazos sobre porqué invertir en instrumentos de mejora de la jubilación, planes de pensiones.

A nivel internacional, seguimos con el ojo puesto en China. Nuestro compañero Miguel Angel, ofrece sus reflexiones acerca del mercado del aceite de oliva en este país oriental, con un crecimiento digno de explotar por nuestro mercado nacional.

En cuanto a temas empresariales, Google ha sido noticia por dos motivos bien distintos. Por un lado, anuncia el recorte de 4.000 empleos en Motorola, esto es, un 20% de la plantilla, al tiempo que continúa sus inversiones en otro tipo de compañías, en este caso, en Frommer’s, dedicada a la producción editorial de guías de viaje. Esta compañía, junto a Apple y Facebook, está en el punto de mira del Ministerio de Economía español dado el volumen de negocio que poseen en nuestro país y sobre el que se está dejando de tributar 1.000 millones de euros anuales, protegidos por convenios de doble imposición internacional. Es evidente que la política fiscal de estas tres empresas está cuidadosamente calculada para evitar cargas prescindibles. El esperado dividendo de Apple se ha hecho efectivo tal y como os informábamos el pasado viernes.

Los resultados del segundo trimestre de Groupon de 28,4 millones de dólares de beneficio han provocado una caída del 14% en bolsa. Resulta un tanto extraño si lo comparamos con los resultados para el mismo periodo del ejercicio anterior, unas pérdidas de 107,4 millones de dólares. ¿Por qué no convencen las mejoras a los inversores?

No podía faltar el análisis de esta semana dedicado a ¡Acabad ya con esta crisis! de Paul Krugman, Premio Nobel en 2008. Os ofrecemos también el Nobel de 1971 Simon Kuznets, así como los conceptos básicos, esta vez os explicamos el Euríbor.

Archivado en Crisis, Deuda Pública, España, Evolución económica, Extremo Oriente, Nobel, Rincón del Inversor, Teoría Económica, Unión Europea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion