Necesidades de capital de la banca, el cuento de nunca acabar

Recapitalización Bancaria

Ya desde hace un par de años se está sucediendo un proceso de concentración y ayudas públicas a la banca, ¿será este el último informe que tengamos que ver con las nuevas necesidades de capital?, ¿o el contribuyente volverá a ver ajustado su presupuesto público a costa de la banca?

... Continuar leyendo...

Analizamos Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía, de Akerlof y Shiller

El libro Animal Spirits

Lo primero que hicieron los economistas keynesianos al elaborar su modelo IS-LM fue podar una de las aportaciones más originales del propio Keynes, sus espíritus animales. Y lo que pretenden los autores de este libro es precisamente recuperar ese concepto a la teoría económica actual. Escrito con un lenguaje cercano, poco técnico y limpio de complejas fórmulas, los economistas George A. Akerlof y Robert J. Shiller nos acercan a una explicación de la crisis actual bajo un prisma original, la psicología humana y los espíritus que la rondan. ¿Te apetece adentrarte en una sesión de güija auténticamente económica?

... Continuar leyendo...

Alemania: cuando te pagan por el dinero que te prestan

Alemania capta deuda a interés negativo

Así de extraño parece, así de inverosímil, pero sucede, ya desde hace algún tiempo Alemania, país que aparentemente lidera la economía en la zona euro, y que marca las directrices que debemos seguir los países con problemas, emite deuda con rentabilidad negativa, es decir, cobra por el dinero que le prestan. ¿Cuanto le durará el chollo?

... Continuar leyendo...

España y un rescate en espera

Esta semana o quizás la próxima, viviremos en España momentos de tensión a nivel político y social. Las proyecciones de analistas y calificadoras de riesgos se contradicen, como siempre el ciudadano será el pagano. Debemos estar preparados para situaciones extremas porque el solo hecho de mirar el rostro a Mariano Rajoy o su ministro de economía nos da una señal de las presiones que tiene el gobierno para solicitar de una vez el rescate. Esperanza Aguirre, me parece que tiene mucho que decir y la historia lo contará. Mientras tanto a nivel internacional nos observan, ciudadanos mendigan y rebuscan la basura en busca de comida.

... Continuar leyendo...

El Rincón del Inversor: Fondos de Inversión Libre y Hedge Funds

Hedge Funds

Los mercados están revueltos y parece que pagamos justos por pecadores, mucho se habla de la especulación en el mercado, de aquellos agentes que dominan a su antojo los precios de la deuda de nuestros países, el precio de la energía o de aquellas materias primas básicas que nos llevamos a la boca. Algunos de esos agentes son los Fondos de Inversión Libre conocidos también como Hedge Funds. En este artículo haremos un acercamiento hacia los mismos.

... Continuar leyendo...

Analizamos El Club de los pringaos, de Daniel Montero: ¿por qué todos los impuestos me caen a mí?

El club de los pringaos

Si pertenece usted a la clase media, lo sentimos. Sepa que es muy posible que esté pagando en impuestos un porcentaje de sus ingresos mayor al de los grandes empresarios, artistas o deportistas de este país. En este libro se analizan los agujeros por los que estos personajes eluden de forma legal el pago de sus impuestos, tan importantes para el mantenimiento del Estado del Bienestar.

... Continuar leyendo...

Las emisiones del Tesoro consiguen retrasar el rescate

Tesoro Español

Esta semana el Tesoro ha realizado dos emisiones de deuda pública, una el martes y otra el miércoles, dadas las condiciones actuales parece que de momento se van pasando las pruebas de fuego para retrasar el inminente rescate que el gobierno tanto trata de evitar.

... Continuar leyendo...

Nobel 1976: Friedman, precursor del Neoliberalismo

Propuso desmontar el Estado de bienestar y dejar que actúen libremente las leyes de la oferta y la demanda. Sin embargo, defendió al mismo tiempo medidas de protección contra la pobreza, como un impuesto sobre la renta con tramos negativos para los ciudadanos de menores ingresos. Así, la explicación a los periodos inflacionistas o de crisis intensas se encuentra en la rápida expansión de la masa monetaria o, por el contrario, en la retención del dinero en circulación. De hecho, en las teorías desarrolladas por Friedman y, en general, de la Escuela de Chicago, se encuentra el fundamento teórico del neoliberalismo actual.

... Continuar leyendo...

El Rincón del Inversor: ETF´s o fondos cotizados

ETF o Fondos Cotizados

Tras haber visto, en artículos anteriores, los mercados de acciones y los fondos de inversión. En este artículo os presento un instrumento que está a caballo de ambas categorías, se trata de los ETF´s o fondos cotizados. Estos son fondos indexados que replican a un índice de referencia y cotizan en bolsa como si se tratara de una acción, tenemos las ventajas de rapidez y liquidez de las acciones con las de la gestión diversificada de un fondo de inversión.

... Continuar leyendo...

Espíritu emprendedor

Emprendedores

La situación actual esta llevando a muchos a pensar en montar un negocio propio, pero ¿quién nos va a comprar? si día a día se destruye empleo y las personas no tienen dinero para consumir. Existen muchas opciones, importar algo novedoso, exportar un producto típico Español o quizás tienes una idea brillante, algún negocio que es único y no sabes qué hacer. En mi caso tuve una motivación y estoy luchando por ello.

... Continuar leyendo...

Otras webs de Difoosion