Alemania: cuando te pagan por el dinero que te prestan

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Así de extraño parece, así de inverosímil, pero sucede, ya desde hace algún tiempo Alemania, país que aparentemente lidera la economía en la zona euro, y que marca las directrices que debemos seguir los países con problemas, emite deuda con rentabilidad negativa, es decir, cobra por el dinero que le prestan. ¿Cuanto le durará el chollo?

Alemania capta deuda a interés negativo Desde hace algún tiempo Alemania esta viviendo el sueño de todo deudor, le pagan por captar dinero prestado. Imaginad que cuando vais al banco a por una hipoteca decís: necesito 100.000 € para comprar una casa, y el bancario os responde: ok sin problemas le damos el 0,018% del importe, por prestarle dinero, usted devolverá menos de lo que le hemos prestado. Muchos se decidirían a gastar más si se diera el caso. Pero, al común de los mortales no nos sucede lo mismo.

Esta situación de la emisión de deuda por un país, con tipo de interés negativo (devuelve menos de lo que le prestan), es atípica y se produce por la falta de confianza y la bajada de rating de la deuda pública de otros países. El motivo de porqué los inversores prefieren pagar por que Alemania les guarde su dinero, se debe a la necesidad de estar invertidos en algo, esto ocurre por ejemplo con los fondos de inversión y planes de pensiones, pues el dinero que inyectan los partícipes en el fondo tiene que estar invertido siempre en algo, y ese algo tiene que estar dentro del marco de activos permitidos para ese fondo en cuestión. Imaginemos que se trata de un fondo de inversión en el que su prospecto o marco de inversión está centrado en deuda euro con calificación crediticia AAA, pues tal y como están las cosas quedan pocas posibilidades, entonces todas las inversiones se centrarán en esa deuda por lo que el emisor se podrá permitir el lujo de cobrar por guardarles el dinero.

Esta situación comenzó en enero, mes en la que Alemania emitió deuda por primera vez con interés negativo

Pese a lo comentado, parece que el chollo se le puede acabar pronto a Alemania, esta semana se han dado dos situaciones, pues ha decidido quedarse parte de la emisión para distribuirla en el mercado secundario, porque aunque el tipo de interés seguía siendo negativo, no entraba dentro de su tipo objetivo, por lo que han retenido el 60% de la emisión de deuda a 12 meses con una rentabilidad de -0,018%, frente al -0,025% de la subasta anterior.

Lo mismo le ha ocurrido con la emisión de títulos a diez años, en los que la rentabilidad alcanzó un tipo de interés medio del 1,52% (en España supera el 6% por el mismo plazo actualmente en el mercado), cuando en la anterior emisión había sido del 1,42%.

¿Puede que sean los primeros síntomas de agotamiento en la colocación de deuda del país germano?

Archivado en Banca, Crisis, Deuda Pública, España, Inversiones, Letras del Tesoro, Mercado Secundario, Mercados financieros, Obligaciones del Estado, Prima de Riesgo, Tesoro Público, Unión Europea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion