Actualidad, Fiscalidad, Opinión »

Educación e IVA: una relación peligrosa

Victor Leonardi Blondet

En ¿Vivimos en una educación prohibida? os dejé un enlace de El economista donde nos informaban de lo mal que se está asimilando la subida del IVA Las familias de uno de cada tres niños no podrán comprar los libros de texto y os planteaba una reflexión sobre la educación, nuevo concepto, antiguo concepto, sobre el modelo que debería ser o no. Lo que sí es un hecho que la subida del IVA a los materiales escolares es un duro golpe a la gran mayoría de ciudadanos , digo gran mayoría porque existe cierto estracto social al que esta subida solo les hará cosquillas, de hecho tal vez ni se han enterado que el IVA sube.

La educación de nuestras nuevas generaciones se encuentra en peligro. Si hace unos años la deserción escolar era alarmante por la burbuja inmobiliaria, ya que los jóvenes dejaban sus estudios para irse a trabajar a la construcción, gracias a esos salarios tan atractivos, ahora, estos mismos jóvenes se arrepienten de haber abandonado sus estudios. Hoy estamos ante lo que se consideraría una burbuja invertida donde el mismo sistema económico está obligando ya no a los jóvenes a tener problemas para recibir una formación adecuada sino obligar a quienes son responsables de ellos a pasar por situaciones nada agradables, decidir comer menos, dejar de pagar tal vez una hipoteca, alquiler, la letra del coche y otras necesidades secundarias y hasta primarias.

Que harán los abuelos, jubilados que en estos momentos acogen a sus hijos, nietos porque se encuentran en paro, ¿podrán afrontar más gastos?.

Todo esto asusta, y cada vez más, dado que solo se busca mano de obra barata Y producir para ellos. Mientras menos jóvenes tengan acceso a una educación estos tendrán que conformarse en vivir con lo justo y necesario. Mientras los que puedan acceder a la educación básica y superior, serán los futuros consumidores de aquellos productos que tienen márgenes de utilidad considerables producidos por aquellos que no tuvieron la oportunidad de acceder a una misma educación.