Actualidad, Opinión »

España y un rescate en espera

Victor Leonardi Blondet

Nos encontramos en un punto de inflexión donde las decisiones políticas que se tomen durante esta semana, serán el inicio hacia lo que quizás se vea como un nuevo modelo de desarrollo económico para España. La semana pasada ya se escuchaba con más fuerza la temida palabra rescate y el rostro del Presidente de España y su leal Ministro de economía lo decían todo. El Financial times ya comunica de posibles acercamientos del BCE al Gobierno Español para afinar los detalles del rescate. La falta de transparencia en dicho suceso, hace que los medios internacionales y los mercados desconfíen de las medidas que se vayan a tomar presionando para que de una vez se proceda a la solicitud formal del mismo.

A todo esto, no ha pasado ni una semana desde la renuncia de Esperanza Aguirre como Presidenta de la comunidad de Madrid y pareciera que se intente pase desapercibida, ¿por qué?. ¿Fue una renuncia voluntaria o forzosa?, si fue voluntaria por los motivos personales que comunicó a los medios, bien por ella y que se mejore pronto. Si fue porque se oponía a ejecutar ordenes que consideró atentaban contra el bienestar de su comunidad, bien por ella y lástima que no pudo hacer más. Pero la duda a los verdaderos motivos de la renuncia podrían ser un aviso de lo que nos espera durante las próximas semanas. Una frase que me llamó mucho la atención y que fue parte de su despedida, Lo mejor de la política es el contacto con los ciudadanos. Esta simple frase es la que me hace reflexionar sobre su principal motivo de renuncia, es sabido por todos de sus constantes paseos y visitas sorpresas, el contacto directo con la población. Es lo que quizás le hizo ver el verdadero sufrimiento por lo que atraviesan muchas familias en estos momentos y que el tiro de gracia que quizás venga no lo soportaría como líder de una comunidad.

The New York Times En su publicación del 24 de Septiembre comenta sobre los extremos de supervivencia a los que ciudadanos Españoles se ven obligados a realizar para poder sobrevivir ante la falta de empleo, recortes en las prestaciones, subidas de impuestos. La dignidad de las personas viene siendo pisoteada sin contemplaciones, un país que ha vivido durante décadas en un constante crecimiento y que de la noche a la mañana retrocede a niveles alarmantes de austeridad, es un golpe que puede ser muy doloroso para un sector importante de sus ciudadanos. Nos enfrentamos quizás ante uno de los peores momentos económicos por los que muchas familias Españolas vivirán durante los próximos años y la supervivencia dependerá de cada uno de nosotros esforzándonos, colaborando entre familias y amigos para poder salir adelante.

Mientras redactaba este artículo se producían estos hechos en Madrid:eleconomista.es

Filosofía estoica de Epicteto :

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre: en otro caso supondría admitir algo que se encuentra más allá de su verdadero objeto de estudio y materia. Pues del mismo modo en que el material del carpintero es la madera, y el del escultor, bronce, el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.