Actualidad »

Eurovegas contra Barcelona World, mega proyectos de ocio, ¿y la industria nacional?

Victor Leonardi Blondet

La semana pasada Madrid fue confirmada como sede de Eurovegas, sueño del magnate Adelson quién lidera el grupo Las Vegas Sands Corp, bien visto por unos y mal visto por otros. Cataluña no se queda atrás y al saber que era descartada lanza el Barcelona World en Tarragona, proyecto liderado por La Caixa y la filial Veremonte del empresario inmobiliario Enrique Bañuelos a quién muchos les traerá recuerdos con su empresa Astroc, que tras un brillante éxito luego fracasó con la burbuja inmobiliaria.

En ambos casos, estos proyectos tienen a gran parte de la población y políticos divididos respecto a si ven bien o ven mal estos proyectos. Para unos, es una excelente manera de generación de empleo ya que se ofrecen cientos de miles de puestos de trabajo directos e indirectos en diversas especialidades. Para otros, no es mas que la atracción perfecta para la prostitución, alcohol y drogas. Pero estamos hablando de una fuerte inversión de capital en España.

La polémica se ha generado en todos los sectores comprometidos, estamos hablando de muchas “ventajas” a las que empresarios como los mencionados anteriormente están acostumbrados a realizar sus inversiones que van desde ventajas fiscales hasta la modificación de leyes. Recordemos que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, está dispuesta a modificar hasta la ley anti tabaco. Les recomiendo un artículo de eleconomista.es que debate muy bien los distintos puntos de vista sobre dicho proyecto. .

Solo el tiempo nos dirá si ambos proyectos tendrán el éxito del que hablan sus responsables. Necesitamos ilusión y esperanza. Creo que muchos hubieran preferido recibir como noticia algo así como Poderoso grupo económico, inicia la construcción de fábricas donde se producirán productos 100% Españoles para su exportación . ¿La mano de obra en España es muy cara en comparación con Asia y otras partes del mundo?. Cuántos de los contratos laborales para estos dos centros de ocio se basarán en los mini jobs, comentado en el artículo Merkel, el rescate y los mini jobs, ¿solución al paro juvenil Español o miran a los jubilados?. Creo que el sueño de todos es algún día ver, si viajamos al extranjero, encontrar etiquetas en textiles y envasados que digan Made in Spain.