Actualidad »

Merkel, el rescate y los mini jobs, ¿solución al paro juvenil Español o miran a los jubilados?

Victor Leonardi Blondet

La canciller Alemana Angela Merkel y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se reunieron en La Moncloa para negociar las condiciones del rescate y analizar la situación de la zona Euro, según informan los medios. El BCE recomendó hace un tiempo a España seguir el modelo laboral de Alemania que contempla la aplicación de contratos mini jobs.

Actualmente Alemania tiene una tasa de paro muy reducida gracias a estos contratos comúnmente conocidos como los mini jobs , que son contratos de baja remuneración con un máximo 15 horas de trabajo a la semana , en promedio unos 400 € al mes. Modelo laboral que goza de la aceptación, simpatía y agrado de las patronales, empresarios, pero no de los sindicatos.

Muchos jóvenes Españoles empezaron a emigrar con destino Alemania con la esperanza de encontrar un trabajo digno, pero por lo visto la realidad es otra y lo que se inició como una esperanza, viene terminando en frustración ya que son recibidos por contratos mini jobs .

Se ve, se escucha sobre muchos jóvenes contando sus malas experiencias, pero no lo dicen todos los medios en prensa. De momento solo he visto uno cuyo reportaje nos desvela tal vez una situación real en el programa Salvados de La Sexta Reforma a la Alemana , el resto de información que podamos escuchar es de boca a boca. Lo que me preocupa, y sí veo en determinados medios de prensa españoles, son reportajes en centros de idiomas en donde tienen los cursos de alemán saturados creando desde mi punto de vista confusión o una falsa ilusión de las grandes posibilidades de empleo en Alemania.

Pero aquí no termina todo, este modelo Alemán ha motivado a muchos jubilados germanos a dedicar horas de su vida cotidiana a oficios que no necesitan mayor cualificación, como por ejemplo el reparto de periódicos, reponer estanterías en supermercados, ya sea bien por necesidad de aumentar sus ingresos o por sentirse activos cuando en un principio fue diseñado para que los jóvenes puedan complementarlo con sus estudios o programas de formación y parados de larga duración.

Debemos estar atentos a las condiciones que se planteen para este rescate, no sea que parte de esas condiciones contemplen este nuevo modelo de contrato y también lo vean como la solución para poder cubrir el problema del pago a los jubilados y sabe Dios que se inventen. Total, a muchos jubilados les ha aumentado la carga familiar obligados a acoger hijos, nueras, nietos por que se han quedado sin empleo, embargados sus pisos y quizás los mini jobs ayuden en algo.