Resumen semanal: aplicación de la subida del IVA

COMPARTIR 0 TWITTEAR

A nadie puede caberle duda de que la noticia de la semana ha sido la subida del IVA desde ayer, sábado día uno de septiembre. Pero, ¿cómo nos afecta? ¿Lo tenéis claro? A lo largo de toda esta semana hemos intentado disipar cualquier duda que os quedase al respecto. El desarrollo del “banco malo”, el rescate de Cataluña y el último consejo de ministros, marcan el inicio del nuevo curso escolar.

Las colas en las gasolineras el viernes por la tarde

Las vacaciones se acaban para todos y toca poner los piés de nuevo en la tierra. Con la vuelta al cole, el regreso de nuestros políticos con un nuevo consejo de ministros para concretar las características del denominado banco malo y las reformas impuestas por Europa para ayudar a España en estos duros momentos. Os dejamos con un artículo de opinión.

Así que, nos hemos puesto las pilas y, a lo largo de toda la semana, os hemos hecho llegar una serie de especiales dedicados a la subida del IVA que desde ayer estamos viviendo. Temas como vivienda, carburantes, en cuestiones escolares, sanidad y cuidado personal, así como los vicios que en menor o mayor medida tenemos todos, hemos intentado que quedasen totalmente aclarados. La imagen de la semana sin duda alguna son las colas del pasado viernes por la noche en las gasolineras, con el fin de ahorrar unos céntimos en el último depósito antes de la aplicación de la nueva tarifa impositiva. Sin embargo, también ha habido buenas noticias. Es el caso del anuncio de mercado en el que nos informa de que van a asumir el aumento del IVA sin repercutírselo a consumidor final.

Esquema del nuevo IVA

El INE ha revisado a la baja el crecimiento en términos reales del PIB en 2011 y 2010. El año pasado la economía creció un 0,4% y no un 0,7% como se publicó en febrero y ha ampliado en dos décimas la contracción de 2010, desde el -0,1% al -0,3%.

Otro tema importante que os hemos comentado es el de la dación en pago y las consecuencias fiscales que tiene esta modalidad de cancelación de la deuda que, aunque contemplada en la Ley Hipotecaria, es preciso que conste expresamente en el clausulado del contrato de hipoteca.

Podéis echarle un vistazo a nuestras secciones semanales conceptos básicos, el rincón del inversor y premio Nobel y el análisis de esta semana lo hemos dedicado a “La gratuidad es un robo” de Denis Olivennes.

Esta semana, además, muchos editores se han animado a haceros partícipes de sus opiniones sobre diversos temas de actualidad. Entre ellos la solicitud de rescate de Cataluña, [el adelanto de las elecciones])(https://capitalibre.com/2012/08/esconde-un-anuncio-de-elecciones) y sobre el entremano europeo. Se complementan con las visiones sobre el estado actual de nuestro país desde dos puntos de vista completamente distintos: explosión social contra política y mercados y se vende parcela por cese de negocio.

Archivado en España, Estado del Bienestar, Fiscalidad, Impuestos, IVA, Unión Europea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion