El Rincón del Inversor: cuentas de ahorro a la vista

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Por que no sólo de productos complejos vive el ser humano, la base del ahorro comienza por abrir una cuenta de ahorro a la vista, para intentar rentabilizar nuestros ahorros. Actualmente hay varias cuentas recomendables, las cuales comentaremos a continuación.

Cuentas Ahorro En ocasiones no nos damos cuenta de la importancia de las mismas, pero son la base de todo el ahorro financiero que una persona puede tener, estas son las cuentas de ahorro a la vista. Es habitual que nuestros padres, abuelos o hermanos mayores nos abran una en la entidad de referencia en nuestra familia, en la cual vamos depositando nuestros pequeños ahorros a lo largo de nuestra infancia, esa buena costumbre debería perpetuarse dentro de la medida de lo posible.

Personalmente, creo que debemos tener un control mas exhaustivo de nuestros ingresos y gastos, pues es la forma más sencilla de conseguir ahorro, es fácil decirlo pero no tan fácil hacerlo. Desde mi punto de vista el primer paso es tener una cuenta operativa en la que volquemos todos nuestros gastos, normalmente también debemos volcar nuestros ingresos pero no es absolutamente necesario siempre que traspasemos el suficiente dinero para atender a nuestra obligaciones. Hecho esto, lo más recomendable para tener un control más estrecho de nuestros gastos es utilizar la tarjeta de crédito o débito al realizar la gran mayoría de nuestras compras, de esta manera a final del mes tendremos un extracto detallado y podremos ver en donde gastamos más dinero y reflexionar en qué partes podremos reducir nuestro gasto.

Controlados los gastos que tenemos, la mejor manera de conseguir llegar a un superávit de ahorro, es tener claro cuál es nuestra diferencia entre ingresos y gastos, para ello una forma sencilla de obtenerlo es consultando la banca virtual de nuestra entidad financiera, lo ideal es descargarse los movimientos bancarios en un programa como Excel, y con los datos descargados, vemos cuales han sido nuestros cargos en cuenta, por ejemplo, en los últimos tres meses, la diferencia entre esa media de gastos y nuestro ingreso mensual será la cantidad aproximada que podremos llevar al ahorro.

Pero la vida, nunca está libre de imprevistos, por lo que ese ahorro mensual no debemos comprometerlo en activos de renta fija, y mucho menos de renta variable. Quizá no sea un ahorro mensual lo suficientemente grande como para abrir un depósito, por ello la mejor opción a la que podremos recurrir es a las cuentas de ahorro a la vista en las que siempre podemos disponer de nuestro dinero.

En los últimos años se han puesto de moda, sobre todo en el ámbito on-line este tipo de cuentas, haremos un repaso por las más importantes y por último presentaremos una novedad en el mercado.

Cuenta Naranja – ING Direct

ING Direct

Es altamente conocida por su presencia en los medios y su original publicidad. La cuenta naranja es uno de los productos más básicos que hay en la categoría de ahorro. Su principal característica es la remuneración del saldo y la exención de comisiones. Actualmente la remuneración es del 3,30% TAE, pero suelen sacar promociones pudiendo llegar hasta el 4%, el problema es que esta alta rentabilidad se limita a los cuatro primeros meses y posteriormente la remuneración baja al 1,20%, el pago de intereses será mensual. Otro de los problemas es que no es una cuenta operativa y siempre necesitaremos una cuenta puente en otra entidad para hacer las peticiones de dinero y los traspasos para poder disponer del mismo.

Cuenta Azul – iBanesto

iBanesto

La banca virtual de Banesto, también se ha subido al carro de las cuentas de ahorro remuneradas, en este caso, la rentabilidad es superior a la de ING pues alcanza el 3,40% hasta el 1 de abril de 2013, posteriormente la rentabilidad se reducirá en torno al 1,30%, el pago de intereses será mensual. Esta cuenta no tiene ningún coste para el cliente, así como el resto de productos asociados a la misma: una cuenta corriente operativa y una tarjeta de débito. Además podrás hacer transferencias a otras cuentas de forma gratuita.

Cuenta Más Open – OpenBank

Open Bank

La cuenta de Open Bank, la filial on-line del Banco Santander, es similar a las demás, nos proporciona un tipo de interés del 3,30% durante los cuatro primeros meses tras la contratación, posteriormente la rentabilidad se verá reducida alrededor del 1,20%, los intereses se pagarán mensualmente. Además de ser una cuenta de ahorro, Open Bank, nos proporciona de forma gratuita sin ningún tipo de comisión, una cuenta corriente operativa con una tarjeta de débito asociada, y la posibilidad de hacer transferencias a otras entidades de forma gratuita.

Coinc

Coinc

Esta nueva cuenta, es la novedad en la lista, hace poco que está en el mercado. El proyecto se llama Coinc, y está respaldado por Bankinter, es un proyecto fresco y novedoso, la forma de darse de alta es muy similar a la de una red social, tan solo debemos subir a la red nuestro DNI escaneado, una firma escaneada y un número de cuenta de otra entidad a la que asociaremos nuestra cuenta de ahorro. Lo que nos presenta Coinc es una forma divertida de ahorrar, nos marcaremos una meta económica y en el tiempo y nos marcará de forma gráfica lo que hemos ahorrado. Para ahorrar nos pone como soporte una cuenta a la vista al 4% de interés de forma indefinida (aunque Bankinter se reserva el derecho de cambiar las condiciones con dos meses de preaviso). La cuenta es totalmente gratuita y permite asociar hasta un máximo de diez cuentas para extraer de ellas dinero o enviar transferencias a las mismas, la única condición (que puede resultar engorroso), es que para asociar una cuenta primeramente debemos hacer una transferencia a nuestra cuenta de Coinc por un importe de 10 € para demostrar nuestra titularidad, una vez hecho esto podremos solicitar traspasos o enviarlos desde la cuenta de Coinc.

¿Alquien se anima a recomendar otras cuentas del mismo perfil? Espero vuestros comentarios.

Archivado en Ahorro, Cuentas Ahorro, Estado del Bienestar, Inversiones, Rincón del Inversor
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Marina Capelán dice:

    La verdad es que es el producto más sencillo de los que se han tratado en esta sección, pero considero que uno de los más importantes, porque ¿quien no tiene una cuenta de ahorro a la vista? Incluso la mayoría de nosotros tenemos varias. Me parece muy interesante la nueva cuenta COINC, además de que la página web es muy ilustrativa y sencilla.

    Gracias por tus articulos y saludos.,

  • Muy interesante saber el articulo ya que todos debiéramos entender de cada cuenta de Ahorro. Me interesa saber cada producto bancario gracias…

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion