El Euríbor sigue disminuyendo durante este mes, alcanzando mínimos históricos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El euríbor a 12 meses, el tipo de interés interbancario de la zona euro, que se usa generalmente como referencia para las hipotecas a tipo variable, sigue disminuyendo. Desde hace cuatro meses el tipo ha bajado del 1%, y se prevé por otro lado -según la mayoría de expertos- , que incluso el Banco Central Europeo pueda disminuir aun más el precio del dinero.

El Euribor desciende ¿hasta cuándo?

Si tienes una hipoteca referenciada al Euríbor, tienes motivos para llevar un cierto respiro durante los próximos meses. El ahorro puede ser cuantioso para familias que tienen dedicado gran parte de su sueldo al pago de su vivienda. Recordemos que el Euríbor se obtiene calculando el promedio de los tipos de interés de los préstamos que los 44 principales bancos de la zona euro se realizan entre sí. Estos préstamos se realizan para cumplir los requisitos de liquidez o coeficiente de caja. Hay bancos que en cortos períodos de tiempo – suelen ser un día- pueden necesitar liquidez para poder hacer frente a las retiradas de efectivo que pudiesen realizar sus clientes y, por ello, las entidades que tienen excedente de liquidez, realizan el préstamo para cubrir al otro banco, a cambio de cierta rentabilidad.

Como antes comentábamos, los bancos utilizan el Euríbor como referencia para las hipotecas, que junto con un margen que ellos estipulan para sus beneficios, define lo que van a tener que pagar las familias cada mes por su vivienda. Actualmente, una hipoteca media puede rondar los 700 ó 800 euros, pero cuando el Euríbor se situaba en sus máximos históricos, se podía pagar hasta unos 1.100 euros mensuales de media. La revisión que próximamente se realizará para las hipotecas contratadas en el mes de noviembre, tanto para revisiones semestrales como anuales, supondrá un ahorro importante en estos tiempos de crisis.

El Banco Central Europeo por su parte, también mantiene el tipo de interés más bajo de su historia –un 0,75%-, y hasta la próxima reunión que tendrá el próximo 6 de diciembre, no se podrá saber a ciencia cierta qué tendencia seguirá, aunque los expertos comentan que podría bajar hasta el 0,5%.

Evidentemente todo esto es coyuntural, y una hipoteca puede estar firmada a muchísimos años, es por ello que a muy largo plazo se espera que la cuota para la hipoteca aumente, ya que es muy improbable que el Euríbor pueda disminuir más a lo largo de los próximos años.

Archivado en BCE, Euribor, Hipotecas, Mercados financieros, Préstamos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion