Las cuentas fáciles: Si España fuese un pueblo de 100 habitantes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sabemos que hay información, datos, cálculos que nos rodean y que no son sencillos de comprender, especialmente cuando se trata de estadística. Hemos encontrado una iniciativa del Instituto Nacional de Estadística para acercarnos un poco a su enrevesado mundo de encuestas, recogida de datos y cálculos que nos parecen imposibles, bajo el lema Si España fuese un pueblo de 100 habitantes. Así, se inicia la técnica de muestreo, suponiendo que la población es mucho más pequeña y haciendo cálculos a partir de ahí, que posteriormente se extrapolan a un conjunto poblacional mucho más amplio.

Vídeo explicativo de cálculos estadísticos del INE

Y es que la estadística jamás deja de sorprendernos… Bien entendida es una herramienta muy útil a la hora de realizar análisis y estudios tanto económicos como sociales, ahora bien, insisto en su contexto y con una muestra suficiente. Porque al mismo tiempo puede llevarnos a grandes absurdos.

Pongamos por caso que yo tengo dos coches y que tu, en cambio no tienes ninguno. Si calculamos la media de vehículos que se poseen, ésta nos indicará que cada uno de nosotros tiene un coche y es evidente que eso no es cierto. Como decía, el problema es tan sencillo como que tendríamos que haber elegido una muestra mucho más elevada con la que experimentar.

Archivado en Curiosidades, Econometría, Estadística, Evolución económica, INE, Macroeconomía, Microeconomía, Teoría Económica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion