Actualidad, Internacional, Mercados »

La nueva cara del Euro: los cinco euros estrenan diseño

Lucía Estrada Csaky

Siempre hemos visto el año nuevo como un comienzo de ciclo. Dejamos atrás todo aquello negativo y comenzamos el nuevo periodo con energias renovadas, con firmes propósitos y nuevos objetivos. Parece que en eso mismo ha estado pensando el presidente del BCE, Mario Draghi, en los últimos tiempos, para sorprendernos ayer con una rueda de prensa en la que se informa de que se pone de nuevo en marcha la máquina de hacer billetes en el viejo continente. Eso sí, bajo la premisa de que estrenamos imagen, para lo que se ha puesto en marcha una campaña mediática: La nueva cara del Euro, con web incluida.

Sea como fuere, para poder conocer esa imagen renovada del euro fuerte y resistente a tormentas, tempestades y todo tipo de crisis económicas internacionales, debemos esperar hasta el próximo día 10 de enero de 2013. El acto se celebrará en el Museo Arqueológico de Fráncfort del Meno, sitio donde se ha producido también la rueda de prensa del 8 de noviembre, y donde se nos presentará la imagen del nuevo billete de cinco euros que entrará en circulación en todos los paises europeos de forma simultánea en el mes de mayo.

En enero de 2012 se ha cumplido el décimo aniversario de la primera tirada de billetes para todos los países de la Unión Monetaria. Evidentemente no se fue un proceso fácil, si no que su planificación nos debemos remontar a primeros de los noventa. Aún así, el BCE afirma que:

Actualmente, el valor de los billetes en euros en circulación en todo el mundo es aproximadamente igual al de los billetes en dólares estadounidenses. Ahora, los billetes en euros están en los bolsillos de los 332 millones de ciudadanos de diecisiete Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta,Países Bajos y Portugal.

En cualquier caso, la introducción de la serie Europa en 2013, se argumenta sobre la base de la evolución de la seguridad en los billetes de euro, indicando que los preparativos de esta nueva tirada comenzaron poco después de 2002, año de la introducción de la primera serie.

¿Quién aparecerá en los billetes?

Pues es uno de los pocos datos que se han dado a conocer sobre el nuevo billete. Tanto el holograma como la marca de agua incluyen un retrato de Europa. ¿Pero quién es esta señora? Europa es un personaje perteneciente a la mitología griega, hija de un rey fenicio que fue seducida por un dios Zeus transformado en toro. El retrato se ha obtenido de un jarrón de más de 2.000 años de antigüedad encontrado en el sur de Italia y que se expone en el Museo del Louvre de París.

Las encargadas de preparar la campaña multimedia que dará a conocer tanto los rasgos de la serie Europa como de los billetes de cinco euros y sus nuevas medidas de seguridad han sido la agencia creativa Havas Worldwide y MPG Media Planning Group (Havas Media Group) mediante un proceso de licitación pública.

Estos billetes se imprimirán en papel de algodón, lo que les confiere su textura firme y resistente. Algunos elementos de seguridad, como la marca de agua o el hilo de seguridad, se integrarán en el papel durante el proceso de fabricación del mismo.

Aspectos clave