Nuevos máximos del IPC en el adelantado de octubre

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como cada cierre de mes llegan calentitos los últimos datos publicados por el INE. Y como viene siendo costumbre, ninguno de ellos ha sido positivo: el IPC continúa subiendo, el consumo su descenso, el cual lleva aparejado el descenso de las ventas del comercio minorista y, por último, el PIB también se reduce. Lo más preocupante, la contracción en las ventas en los sectores de alimentación y estaciones de servicio.

Sube el IPC y baja el PIB en octubre

Existe una importante demora en la obtención de resultados de los principales indicadores económicos por parte del INE, así, a primeros de noviembre se constantan las principales tendencias: sube el IPC, baja el consumo y, por tanto, las ventas del comercio minorista y el PIB continúa con su caída.

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes, suponiendo que no hubiese ninguna subida en los mismos, presentan una caída a mes de septiembre del 12,6%, es decir, diez puntos más elevada que la que se había registrado el pasado mes de agosto. Si tenemos en cuenta todos los establecimientos a excepción de las estaciones de servicio, el descenso de las ventas registrado es del 11,9%, correspondiendo un 5,9% a alimentación y un 16,8% el resto de establecimientos. Las gasolineras, principales afectadas por la crisis de consumo Finalmente, si tenemos en cuenta únicamente las ventas de carburante en estaciones de servicio, el dato se eleva a un 16,2% con respecto al mismo mes del año pasado, 2011. Se trata de un dato muy relevante puesto que tanto alimentación como carburante presentan curvas de demanda muy rígidas, es decir, no es posible reducir su consumo llegado a un determinado punto, si no que únicamente podemos eliminarlo. Esto es, si descienden las ventas de carburante es porque la gente no está cogiendo el coche y si desciende la compra en alimentación es porque hay gente que ya está pasando hambre. Se trata de datos realmente alarmantes.

En cuanto al consumo en el hogar, las estadísticas reflejan lo siguiente:

  • El gasto medio por hogar en 2011 fue de 29.482 euros, lo que supuso un descenso de un 1,0% respecto al año anterior.
  • Las partidas con mayor incremento en el gasto por hogar entre 2006 y 2011 han sido los Alquileres reales (45,4% en cinco años), Electricidad, gas y otros combustibles (45,0%) y Servicios relacionados con la vivienda (comunidad, agua), con un 30,9%.
  • Entre 2006 y 2011 las rúbricas con descenso más acusado en el gasto por hogar han sido la Compra de vehículos (-51,9% en cinco años), la de Muebles (-41,1%) y los Equipos audiovisuales y ordenadores (-30,3%).
  • País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra registraron el mayor gasto medio por persona. Por el contrario, Canarias, Extremadura y Región de Murcia presentaron los menores gastos por persona.

El Producto Interior Bruto muestra en el último trimestre una caída del 0,3%, situando la variación interanual en el –1,6% en el tercer trimestre de 2012, lo que sitúa la variación interanual media de los tres primeros trimestres del año en el –1,2%. El último dato trimestral supone una ralentización de la caída del PIB con respecto al trimestre anterior.

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 3,5% en el mes de octubre, esto significa que la inflación anual estimada del IPC en octubre de 2012 es del 3,5%. Se trata de no más que un avance, que esperamos que no se confirme a lo largo de los próximos días, puesto que supondría un aumento de una décima de la tasa anual, esto es, el IPC alcanzaría el 3,4%.

¿Cerraremos el año con datos más positivos?

Archivado en España, Estado del Bienestar, Evolución económica, PYME
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion