Actualidad, Ahorro, Fiscalidad »

Obligación de declarar bienes y derechos en el extranjero durante el primer trimestre de 2013

Lucía Estrada Csaky

El Consejo de Ministros de ayer, 15 de noviembre, ha traído consigo especificaciones en materia fiscal. Habréis visto en muchos medios de comunicación las cartas enviadas por la Agencia Tributaria solicitando información sobre los bienes y derechos situados en el extrajero, requerimiento para el que se disponía de quince días para realizar la declaración informativa. Pues bien, han aprobado el Real Decreto según el cual se adapta la Ley General Tributaria a la normativa tanto comunitaria como internacional y en el que se fijan las obligaciones de información sobre estas propiedades que comentamos. Éstas, a su vez, vienen determinadas por la Ley Antifraude del 30 de octubre, que es según la cual nace esta obligación.

Pues bien, este nuevo Real Decreto amplía el plazo para poder realizar la declaración informativa, la cual se podrá entregar a lo largo de todo el primer trimestre de cada ejercicio, aunque el modelo oficial todavía no ha sido aprobado.

Objeto de la declaración

Esta comunicación comprende todo tipo de bienes o derecho siempre que el valor de cada uno de ellos considerado de forma individual supere los 50.000 euros. Esto quiere decir que incluye:

Una vez que hayamos presentado una primera declaración, únicamente debemos volver a realizar una comunicación si el valor de algún bien o derecho comunicado previamente se ve incrementado en 20.000 euros.

El objeto de esta medida es descubrir patrimonio oculto vinculado a los mismos, en cuyo caso tendría repercusiones en IRPF y el Impuesto sobre Sociedades. Todo ello se complementa con un proceso de nuevos acuerdos a nivel internacional con el fin de incrementar el intercambio de información, que garantice la recaudación de tributos y que complemente la lucha contra el fraude.