Actualidad, Inversiones, Mercados »

Éxito en la ampliación de capital de Banco Popular

David Pazos Carballal

El mercado apoya a uno de los bancos de referencia de este país. El banco presidido por Ángel Ron celebra la culminación con éxito de su ampliación de capital.

El objetivo de captación era de 2.500 millones de euros, repartidos en alrededor de 6.200 nuevas acciones. Las acciones se suscribían en la proporción de tres acciones nuevas por cada acción antigua al precio de 0,401 euros cada una.

La ampliación ha sido todo un éxito, contando con un gran respaldo de los pequeños accionistas, ligados a la red comercial de la entidad. La presión comercial y los incentivos ofrecidos, como los préstamos que ofreció la entidad (incluso por encima del capital nuevo a suscribir), a aquellos accionistas que acudieran a la ampliación de capital, hicieron fácil la suscripción de nuevas acciones. Otros muchos han sido incentivados por el denominado Depósito Accionista mediante el cual se ofrecía un tipo de un 8% TAE, aunque el vencimiento del depósito era tan solo a 1 mes.

La ampliación de capital de 2.500 millones de euros se ha repartido de la siguiente manera:

El éxito de la ampliación ha sido aplaudida por el mercado con un incremento en la cotización de la acción:

Otra noticia relevante sobre la entidad, es que ésta ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la apertura del plazo para la realización de un canje de diferentes emisiones de bonos de titulización, deuda subordinada y las archiconocidas participaciones preferentes, las condiciones del canje varían entre el descuento del 5% que se le aplica al valor nominal de los bonos de titulización, llegando hasta un 50% de descuento en el caso de las participaciones preferentes.

La principal conclusión es que los que principalmente han apostado por esta ampliación de capital han sido los pequeños accionistas, los cuales a través de la red comercial de la entidad han suscrito más del 50% de la ampliación de capital. Mi pregunta es ¿han sido informados fehacientemente a aquellos nuevos accionistas de los riesgos que implica la suscripción de acciones? ¿Se han aplicado incentivos que han llevado a los antiguos o nuevos accionistas a no hacer una valoración exhaustiva de la inversión? ¿Os parece correcto el hecho de ofrecer préstamos para realizar la suscripción de la ampliación de capital, superando estos préstamos, en ocasiones, el importe del capital suscrito?.

Dejo las respuestas a estas preguntas en vuestras manos.