Empresas, Inversiones »

Éxito en el canje de preferentes de Telefónica pese a no ser en efectivo

Lucía Estrada Csaky

La oferta presentada por Telefónica para canjear sus participaciones preferentes, que alcanzan los 2.000 millones de euros, por acciones y deuda de la operadora ha recibido la aceptación del 97% de los inversores. Como podéis comprobar, se trata de un hecho relevante remitido a la CNMV, en el que se comunica lo siguiente:

El calendario para seguir la operación es el siguiente: – 30 de noviembre de 2012: admisión a negociación de las obligaciones. – 4 de diciembre de 2012: fecha de liquidación de la operación de compra de las acciones. Veremos lo que sucede con la evolución del precio de la acción a partir de este día, a fecha de cierre de ayer, la acción bajaba un 0,30%, alcanzando los 10,09 euros.

El éxito en la operación radica en que, pese a no obtenerse de forma inmediata liquidez en efectivo, sí se genera una entrada de liquidez a través de la venta de acciones -ese 40% del valor de la preferente- pero el problema se encuentra en las obligaciones simples. Lo más probable es que los inversores no puedan deshacerse de ellas sin incurrir en pérdidas, dado que con su cotización en el SEND será probablemente bajo la par -por debajo de los 600 euros de nominal-. Esto es debido a que su rentabilidad está por debajo de la actual en el mercado que oscila entre el 5,5% y el 6%, mientras que la de las obligaciones del canje tienen un 4,184%, por lo que se especula con una cotización al 87% de nominal, lo que es lo mismo a 522 euros.

Es evidente que la intención de la compañía es reducir sus niveles de deuda. Con la operación de canje lo ha conseguido en 776 millones de euros, que se suman a los 1.450 millones de euros obtenidos en la colocación de su filial alemana, Deutschland Telefónica. El compromiso con los inversores es alcanzar un nivel de 2,35 veces el beneficio bruto -EBITDA- a cierre del ejercicio, o lo que es lo mismo, por debajo de los 50.000 millones de euros.