Inversiones, Mercados, Opinión »

Ibex 35, ¿de doble filo como una daga?

Victor Leonardi Blondet

La daga, aquella arma blanca de doble filo que siempre formó parte de alguna historia, siendo el caso más famoso el asesinato de Julio César, dictador romano que sufrió 23 puñaladas, una por cada uno de los miembros del Senado. Pero, irónicamente, las dagas están relacionadas asimismo con la determinación y el coraje.

Mi visión del Ibex 35 a día de hoy es equivalente a una daga, aquella arma de doble filo que nos puede llevar con determinación y coraje a los 8.000 puntos, realizando un primer recorrido por la zona señalada en el gráfico en color amarillo o visitar los infiernos con el recorrido señalado en el gráfico en color rojo.

Creo que esta semana será la decisiva y, dados todos los últimos acontecimientos, hace suponer que seguimos a la espera de un empuje que podría llegar desde el otro lado del atlántico. Sí, parece mentira pero cuanto antes tengamos noticias sobre el denominado abismo fiscal en Estados Unidos, más corto será el sufrimiento.

El Presidente Obama es consciente que si no se llega a un acuerdo, la economía global se verá muy afectada y nadie sabe lo que podría ocurrir -o quizás si lo saben-. Los norteamericanos son conocidos por su profundo patriotismo y creo que en estas semanas lo van a demostrar.

Es cierto que existen grandes poderes e intereses económicos, pero si al vaso de la crisis le añadimos esa pequeña gota que falta para que se rebase ya no solo estaríamos hablando de una crisis económica global sino de una fuerte reacción a nivel internacional.