Ahorro »

Lunes, el día mas barato para echar gasolina, ¿lo sabías?

Lucía Estrada Csaky

Me parece increíble que los medios de comunicación no se hayan echo eco de una noticia como esta, en la medida de lo que correspondería, puesto que estando la situación como está echar una mano al que lo necesita es primordial. Y ¿qué mejor manera de hacerlo que difundiendo como es debido noticias como así?

El informe que lo confirma es de hace dos semanas, del tres de diciembre, emitido por la Comisión Nacional de Energía y referido al mes de octubre. En dicho comunicado de prensa, además de resaltar una caída con respecto al consumo de gasolinas y gasóleo sin precedentes con respecto al mes de septiembre, del 18% y del 12%, respectivamente, nos indica otro dato muy interesante. Palabras textuales:

Se observa un mayor “efecto lunes” del PVP para el gasóleo A. Los mayores descensos corresponden a los lunes 22 y 29 de octubre, seguidos de repuntes del 1% en el martes siguiente. El PVP alcanza su mínimo del mes en 1,385 €/lt.

De hecho, en las conclusiones del informe, se resalta como una de las observaciones principales de la toma y tratamiento de datos sobre los precios de los combustibles y, además, la CNE apunta el motivo por el cual sospecha que se está produciendo esta bajada de precios un día concreto a la semana: resulta que el lunes es el día que se informa a la Unión Europea de los precios del combustible para hacer su comparativa estatal. Es decir, da la impresión de que se están maquillando los datos para no reflejar situación real del precio de los carburantes en España. Y la cuestión es que todo apunta a que seguirá siendo así.

Tal y como está la situación para la mayor parte de las familias una diferencia del 1% en el diesel o en la gasolina es importante. Yo, personalmente lo tengo claro, no pienso ir a una gasolinera ningún otro día que no sea el lunes, ¿y vosotros? ¿Váis a seguir pagando de más? Echadle un vistazo a los precios del lunes en relación al domingo o al martes, veréis que la diferencia es palpable.