Actualidad, Conceptos »

Mejoran las expectativas de futuro de los consumidores y baja el IPC en noviembre

Lucía Estrada Csaky

No podía dejar pasar estos dos estudios de largo, puesto que estoy convencida de que poco a poco con el esfuerzo diario, la situación tiene que ir a mejor. Como sabéis el INE nos informa mensualmente de la evolución del nivel de precios, con su indicador Índice de Precios al Consumo, en primera instancia con un análisis preliminar, dato que posteriormente se confirmará a lo largo de este mes con el resultado definitivo. Con el dato adelantado de noviembre, la inflación anual estimada se sitúa en el 2,9%. Si se confirma este dato, supondrá una disminución de seis décimas en la tasa anual, ya que el mes pasado la variación fue del 3,5%. El Instituo informa de que el resultado es consecuencia, fundamentalmente, de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.

A su vez, el Centro de Investigaciones Sociológicas -CIS- nos informa hoy del resultado de su Indicador de Confianza del Consumidor -ICC-, el cual tiene como objetivo anticipar los comportamientos de consumo de los ciudadanos a través de preguntas sobre los últimos seis meses y el siguiente semestre. Este indicador se mueve entre los valores cero y doscientos; si presenta un valor superior a cien refleja una percepción positiva, mientras que si desciende de esta cifra será una percepción negativa.

La encuesta se ha elaborado sobre una población residente en España de 1.204 personas, a partir de los 16 años de edad y cualquiera que sea su sexo, durante el periodo del 19 al 21 de noviembre de 2012. El resultado para el mes de noviembre se fija en 45 puntos, dos décimas por encima del dato del mes anterior. Sin embargo, esta aparente estabilidad, viene dada por la evolución contrapuesta de sus dos componentes:

Sigue siendo un dato negativo, puesto que se encuentra 25 puntos por debajo que el obtenido hace un año. Expresado en tasas de variación, el ICC aumenta un 0,4% respecto al mes de octubre, pero desciende más de un 36% en términos interanuales.