Actualidad, Ahorro, Fiscalidad »

Recta final para el IRPF de 2012: ¡Aprovecha para mejorar el resultado y ganar un buen pico!

Lucía Estrada Csaky

Como sabemos que las cosas ahora mismo no están fáciles, hoy os traemos una serie de trucos fiscales para que podáis modificar el resultado de vuestra declaración de la renta de 2012, que se formalizará antes del 30 de junio de 2013. Existen una serie de deducciones que se mantienen en el IRPF que pueden abaratar la próxima factura fiscal así os ofrecemos una serie de recomendaciones para planear bien las actuaciones que se realicen hasta fin de este año. Sólo quedan quince días pero pueden ser muy bien aprovechados.

Un contribuyente medio puede ahorrar hasta 2.780 euros en su declaración en función de las deducciones más comunes y aprovechando los cambios introducidos en el IRPF -porque no va a ser todo negativo-. El ahorro varía en función de la renta de cada uno, pero partiendo del salario de un mileurista, se puede conseguir un ahorro de hasta 1.948 euros.

Vivienda

Se mantiene la deducción por inversión en vivienda habitual para las adquiridas antes del 31 de diciembre de 2012, además la base para poder desgravar se incrementa de los 9.015 a los 9.040 euros. ¡Ojo! Esta deducción solo es aplicable a las viviendas adquiridas hasta el 31 de diciembre, a partir del uno de enero todas las viviendas de nueva adquisición no disfrutarán de este beneficio fiscal. Por tanto, si el importe de los intereses abonados en lo que va de año, no alcanza estos límites, puede que sea el momento de realizar una amortización anticipada parcial de la hipoteca.

A la rehabilitación de vivienda le sucede lo mismo, es la la última vez que se puede deducir el 20% por ciento de los importes satisfechos, sobre una base máxima anual de 6.750 euros y con el tope de 20.000 euros por vivienda. Además, se ha establecido una exención del 50% por ciento de la ganancia patrimonial que podría derivarse de la venta de inmuebles, eso sí, siempre que el bien se haya adquirido entre el 12 de mayo y el 31 de diciembre de 2012.

Planes de pensiones

Es una de la figuras de reducción de factura fiscal más importantes en nuestro país. La cuestión ya no es sólo la deducción en sí, si no que la improtancia reside en que no nos cambiemos de tramo en la tarifa -porcentaje del impuesto que nos corresponde pagar-. La subida de tramos tanto por trabajo como por actividades económicas, conlleva que sea muy rentable realizar aportaciones a planes de pensiones, el ahorro oscilará entre un 24,75 y un 56 por ciento de lo aportado, puesto que varía en función de la Comunidad Autónoma en la que se resida.

Podemos beneficiarnos de la deducción hasta 10.000 € de aportación realizada durante el año. Así, si queremos consolidar las ganancias de nuestro plan de pensiones, es el momento de realizar un traspaso del plan, el cual no tiene ningún tipo de penalización fiscal.

Fondos de Inversión

Los Fondos de Inversión, nos dan la posibilidad de mover nuestro dinero de un fondo a otro junto con las ganancias, igual que los planes de pensiones, sin tener que pagar impuestos por el incremento patrimonial mientras no lo hagamos efectivos.

Reducción por Aportación a Partidos Políticos

Las aportaciones a partidos políticos con un límite de 600 euros al año, son también objeto de deducción en el IRPF, lo que supondría un ahorro real de hasta 336 euros en la declaración de la renta de 2012.

Donativos

Llegamos a la última posibilidad de ahorro, las cuotas de afiliación y donativos a ONG y a otras entidades sin ánimo de lucro pueden reducir la tributación en un 25% y 10%, respectivamente. Y llega al 30% en donaciones a programas prioritarios de mecenazgo, como la conservación, restauración y rehabilitación de los bienes del Patrimonio Histórico Español.

Otras cuestiones a tener en cuenta

El Gobierno cambiará la tributación de las plusvalías obtenidas en menos de un año, que tributarán por renta y no por ahorro -es decir, al tipo marginal en lugar de al tipo fijo-, por lo que es aconsejable estudiar si conviene vender acciones u otros bienes antes de que acabe el año.