Actualidad, Empresas »

Amancio Ortega se adelanta a las rebajas en Barcelona

Manuel Sánchez Barreiro

El fundador de Inditex ha adquirido otro edificio característico en Barcelona, esta vez la sede de BBVA, localizada en la Plaza Catalunya. El singular inmueble conocido por ser el del reloj que gira sobre sí mismo 360º encima de las tres plantas que sobresalen del resto, tiene una superficie de 13.875 metros cuadrados repartidos en nada menos que trece plantas.

La adquisición se cerró en 100 millones de euros que fueron a manos del fondo alemán Deka Inmobilien, propietario del bien desde que en 2006 lo comprase por 86 millones de euros a la entidad que preside Francisco Gonzalez, el BBVA. Según hemos conocido, el contrato de alquiler que el BBVA tiene con el fondo alemán hasta el año 2044, se mantendrá.

La compra navideña del Sr. Ortega -tal y como se le conoce dentro de la compañía- no está directamente vinculada con la multinacional Inditex, sino que habría sido realizada mediante una de sus sociedades patrimoniales, según han señalado fuentes del grupo textil gallego.

Durante el pasado año 2012 -sin tener en cuenta esta operación-, Amancio Ortega ya era uno de los que más cantidad de dinero había movido en operaciones inmobiliarias en la capital catalana. Con su última adquisición, cerrada antes de acabar el año, ha invertido un total de 700 millones de euros convirtiéndose en el gran protagonista del mercado inmobiliario barcelonés. Principalmente mediante su sociedad de inversiones inmobiliarias Pontegadea, el fundador de Inditex aglutina ya un total de cuatro propiedades -tres han sido compradas durante el 2012- en una de las calles más comerciales de Barcelona, el paseo de Gràcia. La primera compra fue el inmueble que acoge la tienda Burberry, comprado por 53 millones. La segunda adquisición fue la antigua sede de Banesto en Barcelona y de Radio Nacional de España, actual Apple Store, adquirido por 80 millones de euros.

Y es que el 2012 ha sido un magnífico año para Ortega. El empresario cerró 2012 como el multimillonario que más ha incrementado su fortuna, según el ránking publicado por Bloomberg. Posee con un patrimonio estimado de 56.100 millones de dólares (42.878 millones de euros), su fortuna aumentó en 22.200 millones de dólares (16.820 millones de euros) principalmente motivada por la buena evolución de las acciones del grupo en el Ibex 35 y sus resultados financieros. En los últimos 12 meses, los títulos de la multinacional gallega han incrementado su valor un 61%, subiendo desde los 65 euros en enero a los 105 euros con los que cerraron 2012. En cuanto a los resultados financieros, en los últimos datos comunicados a la CNMV correspondientes al tercer trimestre del ejercicio, la compañía ha cerrado un beneficio récord de 1.655 millones de euros, lo que representa un 27% más que el pasado ejercicio.

Todo ello le ha permitido superar al empresario estadounidense Warren Buffett, convirtiéndose en el hombre más rico del mundo sólo por detrás de Carlos Slim y Bill Gates.

Desde mi punto de vista, creo que debemos de estar verdaderamente orgullosos y agradecidos a su persona, es un ejemplo en todos los ámbitos de la vida. Su afán por la privacidad y el buen hacer hacen que, al menos yo, nos acostumbremos a que noticias como ésta no nos sorprendan en absoluto. Todo es normal, es Zara.