Aplicaciones »

Os mostramos la aplicación de Bankia para Android

Alejandro Caballero

En Capitalibre seguimos analizando las aplicaciones para dispositivos móviles de los bancos y cajas de ahorro más importantes que encontramos en España. En el día de hoy toca analizar la aplicación para Android que nos ofrece Bankia, la cuál nos permite, de una manera sencilla y rápida, el acceso a todos nuestros trámites bancarios desde cualquier lugar.

Primera impresiones

Una vez iniciamos la aplicación de Bankia, la primera sensación que nos ofrece es que estamos ante una aplicación bastante cuidada en lo que a diseño se refiere. La transición entre los distintos menús, mediante un simple deslizamiento, es bastante cómoda y ya de primeras podemos ver que estamos ante una aplicación que nos ofrece la gran mayoría (aunque no todas) de las funcionalidades que podemos encontrar en la versión web para ordenadores.

Un aspecto muy a tener en cuenta es que la gran rapidez con la que se desenvuelve la aplicación, que prácticamente no nos hace esperar a la hora de realizar alguna acción y tampoco presenta ningún tipo de retraso en los movimientos a través de la interfaz.

Disponibilidad y precios

Como buena parte de las aplicaciones que nos ofrece el sistema operativo de Google, la aplicación de Bankia se puede descargar de manera gratuita para todos aquellos terminales Android que posean la versión 1.6 o superior, un requisito que casi todos los terminales que llevan este sistema operativo actualmente cumplen.

Además, la aplicación de Bankia también está disponible para todos aquellos terminales con sistema operativo iOS, es decir, para todos los usuarios que posean un iPhone o un iPad.

Interfaz

Al iniciar la aplicación, la primera pantalla que aparece es una ventana principal desde la que podemos consultar las noticias más recientes referentes a Bankia, así como un listado de sus principales productos. Además, un aspecto que realmente me ha gustado es su parte inferior, desde la que podemos acceder a algunas opciones muy útiles. Entre ellas, el poder ver cuál es la oficina más cercana a nuestra posición, lo que nos será de gran ayuda para cualquier situación de urgencia o para cuándo estemos en otra ciudad. Además, la información financiera de los mercados y la compra de entradas también está presente en este menú, entre otras opciones. Estas utilidades están disponibles para cualquier persona que instale la aplicación, sin necesidad de ser cliente de Bankia.

No obstante, la parte que más interesa al usuario la encontramos en la opción de Oficina Móvil situada en la parte inferior izquierda de la pantalla. Al acceder, la aplicación nos muestra una pantalla de autentificación en la que tendremos que incluir nuestros datos de usuario (DNI y contraseña). Una vez hemos entrado, ya podemos acceder a toda nuestra información personal.

Una vez dentro, lo primero que apreciamos es un resumen global de todas nuestra cuentas y tarjetas disponibles, con la posibilidad de mostrarse también en formato de gráfico. Si queremos acceder al resto de información que nos ofrece la aplicación, lo único que tendremos que hacer es pulsar sobre el botón que se encuentra sobre la parte superior izquierda. Nos aparecerá un menú contextual con todas las opciones disponibles.

Entre las opciones que podemos encontrar, entre muchas otras, cabe destacar la posibilidad de realizar transferencias entre diferentes cuentas, consultar los planes de pensiones, préstamos, pagos de recibos y acceder a información referente a mercados y valores, además de poder ver todas las cuentas de Bankia de las que disponemos y sus respectivos movimientos, con la posibilidad de buscarlos en función de la fecha o del importe en euros. Una opción también bastante interesante es la de poder recargar nuestros móviles desde esta aplicación.

Conclusiones

85

En definitiva, Bankia ha hecho una muy buena aplicación para poder consultar, de una manera rápida, nuestros movimientos bancarios sin necesidad de tener un ordenador o acudir a la oficina, con el único requisito de disponer de una conexión a Internet. La posibilidad de ver cuáles son las oficinas más cercanas y poder recargar móviles desde la aplicación o comprar entradas de cine o de teatro son funciones bastante cómodas para personas que, como yo, recientemente hayan cambiado de ciudad y están un poco desorientadas.

Un aspecto en su contra es, en mi opinión, la falta de algunas funciones que encontramos en la versión de ordenador. En mi caso, utilizo con bastante frecuencia las transferencias bancarias, y desde la versión web dispongo de la posibilidad de almacenar en favoritos aquellas cuentas a las que suelo realizar transferencias con más frecuencia. La aplicación para Android, sin embargo, no cuenta con esta opción y resulta demasiado incómodo tener que escribir todos y cada uno de los datos bancarios para realizar la operación.

No obstante, la aplicación en general es bastante buena y, por supuesto, es casi obligatoria su descarga para todas aquellas personas que tengan una cuenta en Bankia.

Google Play | Bankia