Cómo hacer que Linkedin trabaje para ti en siete pasos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguro que muchos de vosotros tenéis una cuenta en LinkedIn pero ¿tenéis claro para qué sirve? ¿Cómo funciona? Y, ¿para qué podéis emplearla? Hoy os traigo una serie de consejos para mejorar vuestra cuenta en siete simples y pequeños pasos. Veréis que al final, todo una simple cuestión lógica, pero a la que hay que prestarle una especial atención y dedicarle cierta cantidad de tiempo a la semana. ¿Estáis preparados para comprobarlo?

Uso de las redes sociales para la búsqueda de trabajo

¿Sabes qué hacer con tu cuenta de LinkedIn o comprobar si lo que estás haciendo es lo más apropiado para tus propósitos? ¿Sabes qué imagen proyectas a las personas que reciben tus mensajes? Ha llegado el momento de prestar atención a este tipo de detalles, así que sigue cada unos de los pasos que te propongo y verás como enseguida obtienes resultados.

1. Tener un objetivo claro

LinkedIn es una herramienta que, como todas, sirve para un propósito específico. Si no sabes qué es lo que estás intentando conseguir, entonces la herramienta se convierte en inútil. ¡Debes conducir todo el proceso! Debes decidir si deseas expandir tu red a través de tu industria o, por el contrario, más allá de ella. ¿Estás buscando explorar nuevas carreras o crear nuevas oportunidades de desarrollo de negocios? ¿Puede que sean nuevos mentores? Está genial querer todo esto, pero cuanto más concretes tus esfuerzos más fácil será obtener un beneficio específico y satisfactorio.

2. Refina tu perfil

¿Irías a una reunión con un cliente diciéndole que estás buscando otro trabajo? No, a menos que desees que piense que no confías en tu empresa y que la vas a dejar pronto. Pero todavía esta es la clase de incongruencias que aparecen cada día en cada perfil de LinkendIn, que nos hace pensar que es una solicitud de empleo. Tu perfil es público y debería enviar un mensaje coherente con la descripción de la web de tu empresa. Debe demostrar tu formación y experiencia de tal modo que proporcione la confianza suficiente para engancharse en él. Debe ser breve, atractivo y preciso. Debe mostrar que te preocupas lo suficiente por el como para corregir los errores tipográficos, publicar una imagen reflexiva y ser gramaticalmente correcto. Tu perfil es la primera impresión para muchos, y para aquellos para los que no tengáis cuidado de estos detalles, será la última.

3. Apúntate a grupos que importen

Hay tres buenas razones para formar parte de un grupo. La primera, para estar en contacto con colegas con los que has estado conectado a través de organizaciones tales como la universidad. En segundo lugar, para aprender sobre tus áreas de interés. Éstas pueden ser académicas, sociales o de negocios. Y, por último, para estar al tanto de los acontecimientos en una industria en particular o área de comercio. Participar en un grupo con la esperanza de promocionar tus servicios puede ser una pérdida de tiempo y, a menudo, ofende a otros miembros. Hay gran valor en el seguimiento de los debates, sin embargo, siempre hay quien los entorpece. Supone mucho esfuerzo sortear todo este ruido, así que no pierdas mucho tiempo intentándolo. Selecciona convenientemente los grupos más relevantes para mantenerlos. Así podrás dedicar veinte minutos a la semana para seleccionar cuáles te convienen más.

4. Usa tu red de contactos

Estar en LinkedIn y tener 500+ conexiones no te hace un trabajador en red. Las redes sólidas se hacen poniendo cara y voz a los contactos. Pero Linkedin puede ser una gran herramienta de lanzamiento para reunirse. Antes de cada reunión personal que tengas, revisa las conexiones que tienes en la red con la persona en cuestión y revisa a cuáles le gustaría conocer. Y luego solo tienes que ofrecerle a tu interlocutor presentarlos y observa un divertido comienzo. Estará encantado de explorar su perfil y se sorprenderán de la gente que les mencionas. Se trata de algo recíproco, puedes preguntar por la gente que te interesa a ti y seguro que te pondrán en contacto personal. Sólo debes asegurarte de que ambos tengáis el mismo propósito en mente para devolveros el favor.

5. Profundiza en tus conexiones

Cuenta cuántas interacciones relevantes has iniciado con tus conexiones. Cada semana, identifica cinco conexiones fuera de tu lista que te puedan reportar un valor real y envíales un conciso pero personal mensaje para contactar telefónicamente. Busca formas en las que les puedas ayudar en su día a día. Si se encuentran en tu localidad, invítales a tomar algo o a comer y haz lo que la gente de negocios hace mejor, conectar y crear beneficios mutuos.

6. Todo lo que hagas, que sea personalizado

Si, lo has entendido. Todo el mundo está ocupado. Está bien que LinkedIn ponga a nuestra disposición una serie de auto-frases para llevar a cabo interacciones, pero con eso solo transmites que estás muy ocupado para transmitir que ese contacto es relevante. Cuando solicites una conexión, revisa su perfil y hazles saber porqué vale la pena su tiempo. Si aceptas la invitación de alguien, revisa su perfil y sugiere algún modo en el que puedes ayudarles. No conseguirás una red sólida utilizando un mensaje preconcebido o un mensaje en cadena. ¡Aquí no lo hagas!

7. Sé generoso en tus interacciones

La ventaja de las herramientas de medios sociales es que es más fácil conectar que nunca hasta el momento. Las malas noticias son que los vendedores han bombardeado los canales con un ruido que convierte a todo el mundo en cínico. Tienes que ser un donante en la comunidad, en lugar de un spamer. comparte información que tenga un valor verdadero a tus contactos. Pregúntate a ti mismo, ¿consideraría yo que esto ha sido razonado, relevante y presentado con cuidado? Si no es así, no lo compartas. Cuando intentes contactar con alguien debes dar todo lo mejor de ti mismo y en abundancia. Si no puedes, entonces no conectes. Construye una red manejable y profunda a la que tu puedas servir y cultivar así obtendrás diez veces más beneficio.

¿Consideráis que me he dejado algún paso relevante? No dudéis en contárnoslo.

Archivado en Clave, Linkedin, Networking, Resultados
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion