De Guindos espera crecimiento y creación de empleo para finales de 2013

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tras haber pasado un año 2012 con fuertes ajustes, tras un cambio de gobierno y empeoramiento de prácticamente todos los indicadores macroeconómicos, nuestros gobernantes creen que este año les ha servido para sentar los pilares de la recuperación y esperan crecimiento y creación de empleo ya para finales del 2013.

Desempleo Inem

Tras el cambio de gobierno, el 2012 comenzó con fuertes ajustes fiscales, se han producido incremento de los impuestos y la búsqueda de la contención del gasto hasta en los servicios más básicos.

Según una entrevista realizada a Luis de Guindos en Cadena Ser, este espera que en el cuarto trimestre del año que acaba de comenzar se empiece a crear empleo. Desde el ejecutivo se avistan futuros brotes verdes de una economía cada vez más castigada.

Observando los datos publicados en el INE de la Encuesta de Población Activa vemos como el tercer trimestre de 2012 nos deja una tasa de desempleo del 25,02% y un número total de parados de 5.778.100. Comparando los datos con los del tercer trimestre del año 2011 se observa un aumento de la tasa de desempleo en 350 puntos básicos y un incremento del número de parados en 799.800 personas. En el mismo intervalo (IIIT2010-IIIT2011), los incrementos habían sido de 173 puntos básicos en la tasa de desempleo y un incremento del 403.600 personas desempleadas. Por lo que se puede extraer de los datos publicados, el 2012 ha sido uno de los años más crudos para las familias españolas.

En los siguientes gráficos podemos ver la evolución que ha sufrido la tasa de desempleo y el número de parados según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Tasa de Paro en España

Fuente: Elaboración Propia con datos del INE

Se observa una aceleración del crecimiento con una mayor pendiente de la línea del gráfico, tanto del número de parados como de la tasa de desempleo a partir del tercer trimestre de 2011.

parados Fuente: Elaboración Propia con datos del INE

Según los datos que nos muestran los gráficos, las medidas adoptadas por el nuevo ejecutivo no han servido para mejorar la situación laboral a corto plazo en nuestro país, pero esperemos que estas sirvan para mejorarla en el medio plazo tal y como espera el ministro de economía. Nunca son buenas las políticas del pan para hoy, hambre para mañana.

Desde mi visión del asunto, creo que 2013 va a ser un año muy complicado. El excedente de caja que habían acumulado en la época de bonanza las empresas se ha esfumado completamente, por lo que se ha acabado la inercia a un motor que dejó de funcionar bruscamente en 2008, prácticamente no quedan activos no afectos a la actividad empresarial que puedan ser liquidados, y los que quedan, se liquidarán a precio de saldo. El año 2012 ha sido el año más duro en términos laborales, desde el ajuste ocurrido en 2008 y 2009 con el estallido de la crisis.

La cultura empresarial probablemente también ha sufrido un cambio que ralentizará la mejoría en términos de empleo en este país. La crisis ha hecho que las empresas hayan tenido que ingeniárselas para buscar una reducción de costes, en los que los primeros damnificados eran los empleados, se ha buscado una eficiencia a marchas forzadas, en la que han conseguido el mismo nivel de ventas con menos costes laborales. Esto no quiere decir que se haya ganado en productividad real, pues en la mayoría de los casos estos cambios han sido a costa de reducción de sueldos e incremento de las jornadas del personal. Los empresarios se han dado cuenta de que gracias a la mejores tecnologías y procedimientos, y un incremento de la presión sobre el empleado, no necesitan a más personas en su organización, lo que hará que la creación de empleo sea más lenta de lo deseable.

¿Vosotros creéis que a finales de 2013 comenzará una senda para la recuperación?. Espero vuestros comentarios.

Archivado en Crisis, De Guindos, Desempleo, España, Estado del Bienestar, Evolución económica, Mercado Laboral, Microeconomía
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Fernando Sande Lago dice:

    Muy buen artículo David. Yo creo que todo lo que dice el Gobierno son conjeturas, mas bien infundadas. No se habla por ejemplo de que en España tenemos la mayor factura energética de la OCDE. Es increíble que tengamos que pagar más por la electricidad que Alemania por ejemplo. Creo que es un punto importante a la hora de buscar la competitividad en las empresas. El ajuste de los costes empresariales ha recaído en mayor peso en los empleados con la reforma laboral, pero hay que poner ojo al oligopolio energetico que hay en España. Existe mucho amiguismo al respecto, y el Gobierno no se atreve a cambiar las reglas de juego.

    Aún así, veremos lo que ocurre. Ojalá aparezcan esos brotes verdes…

    Un saludo!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion