España comenzará la subasta de deuda pública con cierta calma en los mercados

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El 2012 ha sido un año convulso para España por la ya famosa prima de riesgo. La financiación que el Estado necesita nos ha salido muy cara a los ciudadanos. Se van a tener que pagar grandes cantidades en intereses. Aún así los inversores han comprado deuda, incluso por encima de las expectativas del Tesoro Público. Este jueves comienzan de nuevo las subastas dentro de una relativa calma.

El tesoro subastará esta semana deuda pública Las tensiones vividas durante el 2012 en el mercado de deuda Español parecen dar una tregua a principios de 2013. La prima de riesgo cerró en diciembre 394 puntos básicos, y actualmente está en 350. Tenemos que recordar la cifra record que se alcanzó de 638 puntos durante el pasado año, donde habían sonado todas las alarmas y ponían al Gobierno contra las cuerdas.

El 2012 también cerró con superávit, ya que se recaudaron más fondos de los previstos en las subastas de deuda pública. El Ministerio de Economía indica que este exceso de fondos captados de deuda a medio y largo plazo – en torno a un 113% de exceso de lo presupuestado para 2012- serán destinados a necesidades de 2013 y a hacer frente los compromisos de los inversores.

Según los Presupuestos Generales del Estado se tiene previsto para este 2013 unas emisiones brutas de deuda por valor de 207.173 millones de los cuales el 76,82% corresponderá a la financiación de los vencimientos de deuda. Este total supone 21.073 millones más de los presupuestados para 2012.

Observamos entonces por que se ha tenido que pagar una cuantiosa suma en concepto de intereses, debido a los elevados costes de financiación. Expertos indican que esta cuantía disminuirá debido a una cierta mejoría de la confianza de los inversores que hará disminuir la prima de riesgo.

Esto de todas maneras no es del todo bueno para la economía nacional -aunque podría haber sido mucho peor-, ya que recurrir a una financiación por encima del 4%, en un país que no tiene expectativas de crecimiento, es difícil de asumir. Las previsiones auguran que existirá un cambio de tendencia positiva para finales de 2013, pero creo que es aún temprano para augurar que es lo que ocurrirá dentro de 12 meses.

El Tesoro Público comienza este jueves con tres subastas de deuda. Se espera que no existan problemas para la colocación de estas emisiones. Veremos como se desarrollan los acontecimientos.

Archivado en Estado, Ministerio de Economía, Prima de Riesgo, Subasta de Deuda, Tesoro Público
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion