El Rincón del Inversor: ¿Están mis ahorros cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tras las directrices marcadas desde el Banco de España, en las que se recomienda no dar tipos de interés por encima del 1,75%, para aquellos depósitos de 12 meses de plazo, está haciendo levantar todavía más la vista hacia las altas remuneraciones que ofrecen los bancos extranjeros. La pregunta que se hacen muchos ahorradores es, ¿si invierto en un depósito de esta entidad, está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos?. Si continuas leyendo obtendrás la respuesta a tu pregunta.

Fondo Garantía Depósitos

El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, nace el 15 de octubre de 2011, tras la unión de los anteriores fondos, en los que se diferenciaba por bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito. El objeto de este fondo es garantizar a los depositantes de las entidades de crédito la recuperación de sus depósitos tanto en dinero como en valores, hasta los límites en los que se estable la ley.

¿Qué cantidad garantiza el Fondo de Garantía de Depósitos?

El FGD, garantiza nuestros saldos en cuenta, tanto en cuenta corriente, como en depósitos bancarios. El importe cubierto tiene el límite de 100.000 euros por cada depositante en cada entidad de crédito. Cuando una cuenta tiene más de un titular el importe total se divide entre todos los titulares a partes iguales, y cada titular tendrá garantizado un límite de 100.00 euros.

¿Qué depósitos no están garantizados por el FGD?

No les será de aplicación la protección del Fondo de Garantía de Depósitos a los depósitos realizados por otras entidades de crédito, sociedades y agencias de valores, entidades aseguradoras, sociedades de inversión mobiliaria, sociedades de inversión colectiva (fondos de pensiones y de inversión); así como depósitos realizados por empresas del grupo de la entidad financiera en cuestión o realizadas por la administración pública.

Tampoco están incluidos en el FGD los valores de deuda emitidos por las entidades de crédito como los bonos y pagarés.

Por lo tanto no están cubiertos instrumentos como pagarés, fondos de inversión o seguros de ahorro.

¿De qué se nutre el Fondo de Garantía de Depósitos?

El FGD se nutre de las aportaciones realizadas por las entidades de crédito adheridas a él. Actualmente la regulación, marca unas aportaciones del 2 por mil para todas las entidades de crédito. Anteriormente había diferencias entre bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito.

También puede captar recursos mediante préstamos o la emisión de instrumentos de deuda.

¿Qué entidades están sujetas al Fondo de Garantía de Depósitos?

Todas las entidades de crédito españolas, están adheridas de forma obligatoria al FGD. También pueden adherirse voluntariamente las sucursales de entidades de crédito autorizadas en otro país miembro de la Unión Europea.

Estarán obligadas a adherirse, a las sucursales de entidades de crédito autorizadas en un país no miembro de la Unión Europea, cuando los depósitos realizados en España no estén cubiertos por un sistema de garantía de depósitos en el país de origen.

¿Cuáles de las mejores ofertas, no están cubiertas por el FGD?

Una de las entidades de crédito más agresivas a la hora de ofrecer alta rentabilidad para sus depósitos es el Banco Espírito Santo, el cual ofrece un 4,60% para depósitos a 12 meses. Esta entidad no está adherida el FGD español, pues lo está al de Portugal, en el que las coberturas son similares al de España.

El Banco Finantia Sofinloc al igual que Banco Caixa Geral, ambos de origen portugués, los cuales ofrecen algunas de las mejores ofertas del mercado que superan con creces el 1,75% recomendado por el Banco de España, a diferencia que Banco Espírito Santo, sí están adheridas al FGD español.

Otro banco de origen extranjero como Banco Pichincha, el cual ofrece tipos del alrededor del 3,50% para depósitos a 12 meses, también está adherido al FGD español.

Por último comentar que ING Direct, una de las entidades con más presencia en los espacios publicitarios, y con gran número de clientes, tampoco está adherida el FGD español, estándolo en el holandés.

En caso de duda, puedes entrar en la web del FGD, en la cual puedes consultar las entidades adheridas al mismo.

¿Tiene el FGD la suficiente garantía como para cubrir los depósitos de una entidad en caso de quiebra?

Con los fondos acumulados en el FGD, se ha acometido parte de la restructuración del sistema financiero español. En el este enlace se puede acceder a la última información financiera publicada, fechada a 31 de diciembre de 2011, en el que el FGD cerró el ejercicio con un patrimonio neto negativo de 2.025.515,2 miles de euros.

Como conclusión podemos sacar que sí, es interesante que nuestros depósitos estén cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos español, pero que la garantía que nos aporta este a mi juicio no es mucho más solvente de lo que nos puede aportar alguno de los mayores bancos nacionales. Se dan casos como los de BBVA, en el cual parece que confían más los mercados que en el estado, pues en noviembre del pasado año se financió más barato que el estado español.

¿Te arriesgarías tus ahorros sin la garantía del FGD español? Espero tus respuestas

Archivado en Banca, Banco de España, Cajas de Ahorro, Crisis, Depósitos, España, Fondo de Garantía de Depósitos, Inversiones, Rincón del Inversor
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion