Las gestoras de carteras de inversión empezarán a pagar un 21% de IVA

COMPARTIR 0 TWITTEAR

A partir de ahora, los servicios de gestión de carteras de inversión tendrán que tributar por el IVA al 21%. Ésta es la nueva medida que se ha tomado por parte de la Dirección General de Tributos para ajustarse a las directrices de la Unión Europea, siendo de obligado cumplimiento para la administración española. El Ministro de Hacienda; Cristóbal Montoro, ha explicado en rueda de prensa en que consiste la nueva norma.

El IVA del 21% llega a las gestoras de inversión Importante decisión que se ha tomado con respecto a los servicios de gestión de carteras de inversión, que dejan de estar exentos del IVA y ahora tendrán que soportar un gravamen del 21%. Esta es la decisión que ha tomado la Dirección General de Tributos, comunicándoselo a la Asociación Española de Banca y a la Confederación Española de Cajas de Ahorro.

Ésto se produce después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallara en el 2012 a favor de la imposición del impuesto. El tribunal considera que éste tipo de operaciones están sujetas y no exentas de IVA en todo el territorio de la Unión Europea. Según esta sentencia por lo tanto, la administración española tiene la obligación de hacer cumplir el fallo de dicho tribunal.

Según el titular del Ministerio de Hacienda; Cristóbal Montoro, la aplicación del IVA a las gestoras de servicios de gestión discrecional de carteras de inversión ”no perjudica a las gestoras, en contra de lo señalado en algunos medios, ya que al convertir el servicio en sujeto y no exento, permite una mayor deducción de las cuotas del IVA soportado que hasta ahora no era posible”. Es decir, que realmente los afectados por el impuesto serán los propios inversores.El Ministro de Hacienda explica la nueva medida para las gestoras de inversión.

Está medida afectará en mayor medida a grandes patrimonios que son los que realmente utilizan los servicios de estas sociedades de gestión discrecional de carteras de inversión. La mayor proporción de ahorradores utilizan los servicios directamente a través de entidades financieras para realizar sus operaciones de inversión. Estas gestoras mueven patrimonios por valor de 9.000 millones de euros al año, percibiendo comisiones del 1%.

Se estima que gracias a esta medida se podrá recaudar para las arcas del Estado en torno a unos 18 millones de euros. Vemos que al final no es sólo el consumidor de a pie el que tiene que soportar el IVA del 21%, sino que se extiende a este tipo de sociedades que suelen acumular grandes beneficios.

Archivado en Cristóbal Montoro, Dirección General de Tributos, Fiscalidad, Impuestos, IVA, Tribunal de Justicia de la Unión Europea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion