Actualidad, Inversiones, Mercados »

Ibex 35, ¿último aviso para subir a bordo?

Victor Leonardi Blondet

Nuestro Ibex 35, perdón Ibex 34 nos viene mostrando una fuerza que a muchos asusta nos tiene con unos movimientos de indecisión que nos está haciendo pensar más de lo debido. Los números nos cuadran o quizás nos confundan.

En el gráfico diario podemos ver como se va moviendo por la parte superior de en un canal alcista, señalado con puntos continuos donde Propongo tres probabilidades.

Probabilidad 1: Que directamente visitemos la zona de los 8.900 puntos.

Probabilidad 2: Visitar la parte baja de dicho canal que coincidiría con la parte superior del gap alcista del día 9 de enero que rondaría los 8.490 puntos aproximadamente para iniciar un nuevo impulso alcista.

Probabilidad 3: Una vez cerrado del gap del día 9 de enero irnos directamente al gap alcista del día 2 de enero, específicamente a la parte alta del mismo 8.333 puntos aproximadamente e iniciar el impulso alcista.

Son tres probabilidades que muchos tenemos en cuenta pero como siempre el mercado dictará sentencia.

Aprovecho la oportunidad para comentar un movimiento que me viene llamando mucho la atención y es sobre el VIX del SP 500. ¿Pero qué es el VIX?, técnicamente podemos decir que el índice VIX de volatilidad es un oscilador financiero de volatilidad desarrollado en 1993 por el mercado de opciones de Chicago (CBOE). Se basa en una media ponderada de la volatilidad implícita, en tiempo real, de una cesta de opciones con un promedio de vencimiento a 30 días sobre valores cotizados en el S&P500. En pocas palabras, este índice de volatilidad es un indicador clave de las expectativas de mercado en el corto plazo. La volatilidad es la velocidad a la que se mueve un precio determinado y suele ser alta en las caídas o mercados bajistas (VIX en niveles altos). Sin embargo, en las subidas prolongadas del mercado, la volatilidad tiende a disminuir (VIX en zona de mínimos). Como los mercados fluctúan mucho más en tiempos de incertidumbre, en numerosas ocasiones se refieren al VIX como el índice del miedo, ya que los puntos más altos que ha marcado han coincido con los momentos de mayores turbulencias en el mercado.

El índice del miedo hizo este viernes una vela la cual comparo con la foto insertada del moco de pavo , sera una señal que debamos tener en cuenta ya que puede darnos muchas sorpresas a nivel global en los mercados. Pueden seguir el hashtag #MocoDePavo desde mi cuenta en twitter por si se nos aparecen más de estos bichos que son casi como un orgasmo.