Las mejores empresas para trabajar en España en 2012

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sin querer entrar en los sangrientos datos del número de parados que acabamos de conocer y que probablemente trabajarían en cualquier empresa, continúa habiendo unos pocos afortunados que se levantan cada día para trabajar en unas empresas idílicas. En esta entrada analizaremos el ranking anual de las 50 mejores empresas para trabajar en España, Best Workplaces. La lista, que se estructura en función del número de empleados, es encabezada por Novartis, Microsoft, Medtronic, Infojobs y Mundipharma.

Trabajadores empresa

Seguramente en  cualquiera de las 50 empresas de la lista, el dicho “trabajar para  vivir” se recrea en paradisíaco. El trabajo condiciona la vida privada en todos sus ámbitos: familiar, sexual, de relación, descanso, tiempo de ocio etc. Por ello, ocupar un puesto en una empresa que cuide a sus trabajadores respetando su vida privada no tiene precio; o si, sacrificando parte de salario. En este sentido, es lo que el análisis de Best Workplaces pretende identificar en cada una de las empresas que participan.

Los responsables de la elaboración de la lista, Great Place To Work, se basan en factores económicos y particulares. Estudian el posicionamiento de la empresa en su sector, sus amenazas y oportunidades y, planes de desarrollo de negocio. Además de un análisis de la relaciones internas, el ambiente  laboral, la confianza y la colaboración entre compañeros. Asimismo, también se tiene en cuenta el grado de satisfacción de los clientes y proveedores. Con toda esta serie de variables se publica el informe de los 50 “paraísos laborales”.

Ya que la dimensión influye en las relaciones de la empresa. El ranking de los Best Workplaces 2012  se estructura en subgrupos en función del tamaño de la empresa, concretamente por su número de empleados.

Dentro de las empresas con más de 1.000 empleados, Novartis es la mejor situada, subiendo una posición desde el segundo lugar ocupado en 2011 acosta de Atento -la filial de call-center de Telefónica- que cede la primera posición. Mientras que Ikea Ibérica se mantiene en la tercera plaza. El top de los cinco primeros lo cierran Vodafone España y Brico Depôt con una impetuosa entrada en el ranking 2012.

Atendiendo a la segunda dimensión, en la categoría de 500 a 1.000 asalariados, Microsoft mantiene su liderazgo por delante de ING Direct, que entra en el ranking. La farmaceutica Quintiles es la dueña de la tercera plaza, seguida por Dow Chemical Ibérica y Philips.

En cuanto a las compañías entre 250 y 500 trabajadores, Medtronic, que el año pasado estaba en la segunda posición, es la mejor empresa para trabajar por delante de la tecnológica Cisco Systems y la aseguradora Admiral Seguros – Balumba.  Siguen la lista Telefónica Internacional – TISA y Wrigley.

En la categoria de plantillas entre 100 y 250 empleados,  la empresa de búsqueda de trabajo online Infojobs es la líder. Escoltada por la tecnológica Softonic, la gallega R y, dos alimentarias Kellogg’s y ROYALCANIN. Es de destacar el desplome desde el segundo lugar ocupado en 2011 de Eurofirms ETT.

Por último, para las sociedades con más de 50 trabajadores pero menos de 100, la mejor valorada es la farmaceutica Mundiplharma España situándose por encima de Bain & Company, Trovit, Johnson Wax Española y Edwards Lifesciences.

Del total de las 50 mejores empresas para trabajar,  el tamaño de empresa que más abunda en el ranking es el que posee entre 250 y 500 empleados, con un total de 17 compañías. La lista se compone de nueve entidades con más de 1000 empleados, ocho entre 500 y 1000, diecisiete  con una plantilla entre 250 y 500 -como ya hemos destacado-, diez entre 100 y 250 empleados y, sólo ocho compañías de entre 50 y 100 trabajadores.

Desgranando más los datos, el estudio recoge que la satisfacción dentro de dichas plantillas es del 78%. Mientras que un 76% afirma recibir un trato justo de sus empresas. Además, un 81% de los trabajadores cree que su empresa ve el despido como la última opción, dato cuando menos sorprendente en estos tiempos. La media total del Trust Index -cuestionario formado por las 58 preguntas de la encuesta- en las 50 mejores empresas para trabajar en España es del 80% y se ha rebajado el nivel de absentismo al 1,77%.

Como hemos recalcado en el extracto inicial, este artículo puede resultar muy poco interesante para alguno de los casi seis millones de parados que hay en nuestro país. No obstante, siempre intriga conocer dónde están los mejores puestos de trabajo gracias al ranking anual de Great Place To Work.

Archivado en Curiosidades, Empresa Privada, Empresario, Evolución económica, Valores y cultura empresarial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion