Actualidad »

Las entidades financieras adeudan un total de 256 millones de euros a las comunidades de vecinos

Eduardo López García

256 millones de euros, esta cifra que se ha visto incrementada desde los 150 millones de euros, es la que deben los bancos a las comunidades de vecinos de los pisos y locales embargados. Esta cifra supone el 16% de la morosidad total de las comunidades de vecinos. Se estima que los administradores de fincas gestionan unos 35.000 millones de euros en el conjunto del país (en torno a un 3,5% del PIB). Estas cifras que hemos conocido gracias al Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, son sin duda preocupantes ya que en muchos casos la deuda de las entidades financieras tiene que ser asumida por los propietarios, aumentando así las cuotas de la comunidad y originando problemas, en muchos casos, a los propietarios.

Esta deuda adquirida por las entidades financieras llega a ser de varios meses, incluso de años en ciertos casos. Según afirma el colectivo de Administradores de Fincas el incumplimiento de los pagos por las entidades financieras “conlleva ingentes problemas económicos” ya que la falta de pago de las entidades financieras tiene como consecuencia la subida de cuotas para las comunidades de vecinos, ya que son ellos los que tienen que afrontar los gastos comunes del edificio. Si las entidades financieras siguen sin pagar las cuotas esta situación puede conllevar un deterioro en las fincas, según afirma en un comunicado Salvador Díez Lloris, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas en España.

Por todas estas razones el Consejo General de Colegios Administradores de Fincas de España ha remitido una carta a la Asociación Española de Banca (AEB) en la cual trasladan al presidente de la misma, Miguel Martín, su “preocupación” por el impago de las entidades financieras y le instan a que adopte medidas de carácter urgente ya que no se puede derivar mas este problema. También le recuerdan que:

la principal obligación de los propietarios de un edificio es hacer frente a los gastos que le corresponden repartidos entre todos los propietarios con arreglo a lo previsto en la Ley de Propiedad Horizontal,

y que esto no se está cumpliendo. A su vez también le ofrece todos los datos de los bancos que no pagan las cuotas de las comunidades de vecinos.

Mientras que se soluciona esta situación los vecinos de las comunidades afectadas tendrán que seguir haciendo frente a los impagos de las entidades bancarias, desde Capital Libre esperamos que no se demoren mucho los pagos y que las entidades bancarias se pongan al corriente.