Prácticas virtuales en empresas: nuevo método para adquirir experiencia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Con el nuevo sistema de prácticas online ya no hará falta que el alumno universitario tenga que desplazarse a la empresa, ya que con solo un ordenador y una conexión a internet se podrá cumplir los requisitos para su realización, pudiendo incluso convalidar por créditos ECTS. Este sistema está avalado por diversas instituciones académicas de prestigio y hará que se pueda ofrecer un mayor número de plazas para prácticas profesionales orientado a los alumnos que tienen que obtener experiencia para su futuro laboral.

Prácticas virtuales para estudiantesLlega un nuevo método para la realización de prácticas en empresas destinado a los alumnos universitarios de grado y máster. Es un nuevo sistema que ya se ha implantado con éxito en Holanda, Reino Unido y Polonia. Las prácticas son online, es decir se hacen a distancia a través de internet, donde el tutor de la empresa asignado al alumno -con la supervisión de un tutor de la universidad-, tendrá que plantear casos reales que deberán ser solucionados por parte del estudiante.

Este es un sistema que se usará como complemento a las prácticas presenciales, siendo una manera eficaz para la adquisición de experiencia por parte del alumnado.

El numero de estudiantes de grado y máster ha crecido un 2,3% durante el curso 2011-2012 respecto al curso anterior, ascendiendo a un total de 1,5 millones de estudiantes. En este contexto de crisis de empleo se necesita un método por el cual los alumnos puedan adquirir mayores conocimientos y habilidades para enfrentarse al mercado laboral, ya que actualmente no se puede hacer frente a la gran demanda de realización de prácticas.

Según el programa E-start, este tipo de prácticas no presenciales proporciona ”una formación práctica certificada y con reconocimiento de créditos ECTS (European Credit Transfer System) en campos acordes a sus estudios”. Por ahora el programa ha estado implantándose en España desde mayo de 2011 hasta diciembre de 2012, donde ya han participado 215 empresas, un total de 1.329 estudiantes y cuatro universidades: Universidad San Pablo CEU, Universidad de Alcalá, Universidad Camilo José Cela y Universidad Internacional de La Rioja.

Prácticas online de la FUE

La UNED (Universidad Nacional a Distancia) también usará este método como propuesta en su oferta de formación, contando con el aval de ser un programa que ha sido elegido como buena práctica por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este sistema online, segun la Fundación Universidad-Empresa, hará que supere la falta de espacio físico o recursos que en ocasiones impide el desarrollo de prácticas, las barreras geográficas ( por ejemplo alumnos que residan en islas), permitirá la colaboración en grupos interdisciplinares pertenecientes a distintas universidades -tanto nacionales como internacionales- y además hará desarrollar de manera efectiva la cantidad de oportunidades de colaboración entre las universidades y las pymes.

Los estudiantes que quieran realizar este tipo de prácticas deberán comprobar si su universidad está adscrita al programa E-start. La gestión se realiza a través de la Fundación Universidad-Empresa y el centro del alumno. Los estudiantes de la UNED por su parte deberán realizar una solicitud a través de su COIE (Centro de Orientación, Información y Empleo) e indicar el interés en realizar prácticas virtuales.

Archivado en COIE, Créditos ECTS, E-Start, Fundación Universidad-Empresa, Prácticas Online, UNED
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion