Actualidad, Ahorro, Empresas, Inversiones »

S&P: “El precio de la vivienda caerá un 20% en los próximos cuatro años”

Cristian Varela

Según el informe de Standard & Poors, se augura una caída del 7,8% durante este año y un 6% durante 2014. Es decir, que el equilibrio de oferta y demanda de viviendas aún está lejos de recuperarse. Y es que el sector inmobiliario español, según S&P, aún necesita cuatro años para que éste se recupere; antes, alega la agencia de calificación, será necesario un descenso de precios de más del 20% durante los próximos cuatro años.

Europa no se mantiene al margen de la crisis del sector inmobiliario que tanto ha lastrado a España, la crisis económica ha hecho descender en gran medida el precio de la vivienda en toda Europa. Lo que sucede, es que el mercado inmobiliario español, sumado a los condicionantes macro económicos negativos que acarrea y las desigualdades sociales, así como el desmesurado paro, hacen realmente difícil una evolución de mercado focalizando como principal protagonista el consumidor interno y su escaso presupuesto. Ya que el consumidor interno difícilmente reactivará éste mercado, el Gobierno ya ha tenido que aplicar una serie de medidas un tanto polémicas como era otorgar la nacionalidad a aquel que comprara una vivienda por valor superior a los 250.000 euros, por ejemplo.

Siguiendo en la línea del informe de la agencia de calificación S&P, ésta alega que esta caída durante los próximos años del 20%, sumaría un total de descenso de precios del 46% respecto a 2008 y el inicio de la crisis. El informe, califica que hay una media de entre 700.000 y 1.000.000 de viviendas en stock, según datos del FMI.

¿Qué medidas ha tomado España para reducir esta tendencia?

La patronal de los promotores y constructores de España (APCE) ha intentado reunir a Belén Romana, presidenta de Sareb para que negocie recibir comisiones de hasta el 6% por vender y financiar activos tóxicos transferidos al ‘banco malo’. De esta manera, los actores del sector inmobiliario podrían negociar e intentar evitar la desmesurada caída de precios que augura S&P al sector inmobiliario español. No obstante, los promotores dudan de si la Sareb tiene capacidad para dar financiación y alegan que una vez traspasados los activos en forma e créditos o viviendas terminadas quedaran en el aire créditos promotores para seguir construyendo o subrogaciones derivadas de compraventas de viviendas.

Así mismo, S&P prevé que el precio de la vivienda acelere su caída en 2013 puesto que en 2014 el Gobierno español habrá puesto en marcha la estructura financiera de Sareb y podrá reducir la dramática tendencia negativa del sector inmobiliario por la consiguiente liquidez del ‘banco malo’.