Actualidad, Ahorro »

El Rincón del Inversor: Fondos de Inversión, cuestiones clave

David Pazos Carballal

Los fondos de inversión son uno de los productos más adecuados para la canalización del ahorro, su atractiva fiscalidad, en la que podremos diferir el pago de impuestos hasta el momento de la retirada del fondos y la prácticamente infinita variedad y tipología de los mismos, hacen de estos productos una alternativa de inversión para aquellos ahorradores descontentos con la baja remuneración actual de los depósitos.

Para no perdernos en un mar de dudas, a la hora de decantarnos por un fondo de inversión u otro podemos seguir la siguiente hoja de ruta:

Lo primero que nos debemos plantear, es nuestro perfil de inversor, si somos ahorradores muy tradicionales lo más lógico sería decantarnos por un fondo de inversión garantizado, si por el contrario buscamos un poco más de chispa a la hora de invertir, y preferimos jugárnosla a los resultados de los mercados nos decantaríamos por un fondo de inversión no garantizado.

En los fondos de inversión garantizados las cuestiones clave que comparar mirar son:

A la hora de tomar una decisión sobre una inversión en un fondo de inversión no garantizado algunas de las cuestiones que debemos tener en cuenta al comparar un fondo con otro son las siguientes:

Todas estas cuestiones podemos consultarlas en la información que se nos aporta la gestora del fondo de inversión, además también podemos informarnos en páginas web como Morningstar.

Es muy importante leernos el prospecto del fondo, en el cual se nos indica claramente en los activos en los que invierte el mismo, especificando la tipología de activo, la moneda y país, de este modo no nos llevaremos sorpresas.

Cabe comentar también que los fondos de inversión son patrimonios separados, es decir, porque quiebre la gestora, o la entidad financiera que nos lo ha comercializado nuestra participación en el fondo no corre peligro. El riesgo está en el comportamiento de los activos en los que invierte el gestor del fondo.

Recientemente Morningstar ha publicado la lista de los premios a los mejores fondos, en el que ha galardonado a fondos de 18 categorías, Bestinver una gestora española ha sido una de las galardonadas, pues sus fondos, pese a ser de riesgo elevado han tenido muy buen comportamiento a lo largo de los años.

¿Te animas con los fondos?