Actualidad, Empresas »

Crisis empresarial: pymes, autónomos y la teoría de la relatividad

Jose Luis Villar Fornos

Señala el profesor Gregorio Labaut comentado esta noticia y parafraseando a Shakespeare que “Nada es verdad ni es mentira todo depende del color del cristal con que se mira…” y ésta frase es aplicable al Estudio realizado por Iberinform, empresa perteneciente al grupo Crédito y Caución, en donde se afirma que en España hay 221 Pymes que han desafiado a la crisis creciendo un 20% desde el año 2008.

Tomando como buenos estos datos, dada la absoluta fiabilidad de la fuente, y sin entrar en los pormenores que analiza el estudio como facturación, ubicación, número de empleados, etc., cabe preguntarse, como hace el profesor Labaut , que 221 pymes han crecido en España, pero el resto no. Entonces, habría que saber ¿cuántas son el resto? Todo es relativo. Siempre hay que saber los datos globales para valorar las cosas. Estamos hablando de 221 empresas pymes que han crecido desafiando a la crisis, pero ¿Cuál es el colectivo total de pymes?, ¿Cuántas pymes hay en España?

Para ello, nada mejor que acudir a las fuentes oficiales, así en el informe del Ministerio de Industria, Energìa y Turismo, titulado Retrato de la Pyme 2012 se indica que el total de Pymes en España en 2012 asciende a 3.243.185 empresas. es decir un 99,9% de las empresas españolas. Con una simple operación aritmética comprobamos que el porcentaje de empresas que han crecido más de un 20% suponen el 0,00681 % del total. y el resto, es decir, el 99,99319% están haciendo juegos malabares para subsistir o directamente cierran.

Es evidente que, como en todo análisis de datos, la relatividad campa a sus anchas. y más si tenemos en cuenta que, según el mismo informe, el número de Pymes ha descendido un 1,23%. lo que supone un decrecimiento total de 40.388 empresas.

Es evidente que existen una serie de condicionantes en nuestro tejido empresarial que impide incrementar dicha cifra, tanto condicionantes de estructura financiera como de legislación aplicable.

En cuanto a los condicionantes de estructura financiera, el profesor Mario Cantalapiedra, señala seis tipos en la actualidad que dificultan el crecimiento de las Pymes.

Respecto a los condicionantes en materia de legislación aplicable podemos señalar los siguentes:

y así podríamos citar numerosos supuestos.

Una vez visto todo lo expuesto, y volviendo al dato suministrado por el Estudio de Iberinform y las 221 empresas, podemos preguntarnos:

¿Es un dato alentador o preocupante?, ¿Está la botella medio llena o está medio vacía?

Como siempre, vosotros tenéis la última palabra.