Solamente un 2% de los créditos solicitados por los autónomos fueron concedidos durante 2013

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La Unión de Asociaciones y trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), publica un estudio donde se hace referencia a la dramática situación que viven los autónomos que quieren solicitar un crédito, donde aproximadamente un 98% de las solicitudes son denegadas, en la mayoría de los casos por falta de avales y garantías. Esta es una situación insostenible y alarmante que impedirá el crecimiento económico en España.

Un 2% de los créditos son denegados a los autónomosNuevos datos sorprendentes sobre la concesión de crédito por parte de las entidades bancarias. Parece que la dinamización de la economía que tanto se quería estimular mediante el aumento de concesión de créditos ha sido meramente una ilusión. Lo único que actualmente está funcionando son los microcréditos sociales que obtuvieron un 56% de aprobaciones y cuyas cantidades no sobrepasaban nunca los 20.000 euros.

Según un estudio realizado por la Unión de Asociaciones y trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE); que integra a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados, solamente un 2,25% del total de los autónomos que han solicitado financiación a las entidades bancarias la han conseguido.

Según los datos de UATAE se han realizado unos 9.000 seguimientos de solicitudes de crédito, de las cuales solamente 90 han concluído en su concesión. En un 81% de los casos, la denegación eran al momento de recabar la documentación requerida al autónomo, o bien las causas explicadas según las entidades bancarias, eran que la contabilidad no era adecuada a sus exigencias o carecían de avales o garantías.

Por otro lado, las peticiones para circulante y refinanciación son las que tenían una aplastante negativa con un 99% de denegaciones del total. Otro dato importante es que en el 87% de las solicitudes, las cantidades eran inferiores a 50.000 euros, y solamente un 0,25% de las peticiones eran superiores a los 200.000 euros.

Llama la atención también los rangos de edades, el 38% de los solicitantes tenían entre 41 y 45 años, el 26% entre 30 y 35, y el 21% menos de 30 años

En palabras de María José Landaburu, Secretaria General de la organización UATAE:

no podemos pretender en estos momentos de paralización económica, y de cierre económico la gente emprenda, por mas que lo necesiten, y por mas que lo necesite la sociedad española. O se les ayuda, exigiendo a las entidades financieras que liberen el crédito para proyectos viables, o fomentar el emprendimiento no tendrá sentido

Autónomos reuniéndose para concesión de crédito

Desde la asociación hacen también referencia a la alta motivación que está teniendo el colectivo de jóvenes menores de 35 años, que están dispuestos a aventurarse con un negocio para sortear la crisis económica. Por otra parte, UATAE hace un llamamiento a la Administración para que se puedan resolver los problemas de garantía que tienen los emprendedores a la hora de realizar las solicitudes ante las entidades bancarias. Es desde luego, un punto importante para desatascar el flujo de crédito.

Archivado en Autónomos, Créditos, Microcréditos Sociales, UATAE
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion