Actualidad, Fiscalidad »

Los clubes de fútbol deben sólo 690 millones a Hacienda, ¿realidad o ficción?

Mister Empresa

En El País se hacían eco ayer de los datos facilitados por la Agencia Tributaria sobre la situación de los clubes españoles de fútbol en relación a sus deudas tributarias. Según la Administración, el total de la deuda acumulada por los clubes profesionales alcanza la alarmante cifra de los 690 millones de euros. Parece una barbaridad ¿verdad? Pues seguramente sean más.

Si analizamos los datos publicados del total de la deuda 535,8 millones corresponden a los clubes de Primera División y el resto a los del resto de categorías. Esos mismos datos indican que los clubes que están ahora mismo en situación concursal (entre otros Rayo Vallecano, Deportivo, Zaragoza, Celta, Betis o Real Sociedad ) deben 399,7 millones, lo dejaría la deuda del resto en “apenas” 136,1 millones. A mi esas cifras no me cuadran.

Hay casos como el Valencia o el Málaga con evidentes dificultades económicas que hacen pensar que esa deuda se incremente notablemente y sobrepase la cifra anunciada. El equipo valenciano tiene una deuda total reconocida de 550 millones de euros, podemos imaginar que una buena parte de esa cantidad se debe a Hacienda. Todo ello sin contar con lo que puedan deber el resto de clubes de Primera División que no hemos mencionado hasta ahora.

¿Cómo se ha podido llegar hasta aquí? Sencillamente porque nadie se ha preocupado hasta ahora de “meter mano” en el fútbol y se ha dejado crecer esta bola. En su día ya hablamos sobre la financiación y lo que representa el mundo del fútbol en España. Además el fútbol es un tema tabú, es el auténtico opio del pueblo y mientras la gente esté preocupada de lo que ha hecho su equipo no piensa en otras cosas. ¿Alguien ha visto más gente en una manifestación reclamando sus derechos que en la celebración de un título? Yo creo que no y por eso ha convenido, hasta ahora, no poner freno a esta situación.

Porque la gran pregunta es ¿quién dentro de la Administración ha dejado que se alcance el nivel de deuda actual? Teniendo en cuenta que a cualquier contribuyente que deba una pequeña cantidad a Hacienda le embargarán las cuentas o sus ingresos presentes o futuros con gran rapidez ¿Quién ha hecho la vista gorda para que un club como el R.C. Deportivo llegue a deber cerca de 150 millones de euros a la Agencia Tributaria?

Porque al final tanta o más responsabilidad que el deudor por alcanzar ese nivel de deuda la tiene la Administración que lo permite y que al permitir que la deuda aumente pone en riesgo la posibilidad de cobrar esas cantidades por el hecho de que esa S.A.D. entre en concurso de acreedores y haya que aplicar una quita o, en el peor de los casos, que se liquide la Sociedad y el Estado no pueda cobrar nada de esa deuda. Al parecer Hacienda somo todos, pero unos más que otros.